Traslado de mercaderías es el tema en el que contribuyentes piden más asesoría a Sunat

Las campañas tienen como objetivo educar a los contribuyentes en temas relacionados a sus responsabilidades tributarias.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) realizó, durante el primer trimestre del año, un total de 225,561 acciones de orientación en Lima Metropolitana, de las cuales 176,768 tratan sobre el traslado de mercaderías.

Las orientaciones sobre este tema buscan inducir a los contribuyentes sobre la emisión de los comprobantes de pago por la comercialización de bienes que son transportados desde o hacia la ciudad de Lima.

A raíz de las acciones de orientación en esta materia, en 684 intervenciones se culminó con la aplicación de una sanción.

Las acciones de orientación de la Sunat tiene como objetivo verificar preventivamente que los contribuyentes cumplan, de manera voluntaria, con sus responsabilidades tributarias y, de ser el caso, realicen los trámites de regularización respectivos.

Las acciones se realizaron en zonas altamente comerciales de los distritos de San Martín de Porres, Los Olivos, Comas, Lima y La Victoria, como parte de las Campañas de Formalización, que desarrolla la Sunat, en concordancia con su nuevo paradigma que prioriza la orientación y capacitación del contribuyente, antes que la sanción.

Las campañas tienen como objetivo educar a los contribuyentes en temas relacionados a sus responsabilidades tributarias como inscripción en el RUC, actualización de datos, obligaciones del régimen en el que esté inscrito (Nuevo RUS, Régimen Especial de Renta o Régimen General), así como el correcto uso y emisión de los comprobantes de pago.

El segundo tema con mayor cantidad de acciones de orientación es la emisión de comprobantes de pago con 14,756, de las cuales 444 terminaron con una sanción. En este caso se busca inducir a la emisión de comprobantes por la comercialización de bienes o la prestación de servicios.

También se realizaron 26,751 acciones para educar a los contribuyentes respecto de sus obligaciones tributarias, otras 4,408 acciones para validar que los comprobantes de pago emitidos correspondan a operaciones económicas reales, y otras 2,868 acciones para inducir a la inscripción de los trabajadores en planillas.

La Sunat también realizó diez acciones para detectar depósitos clandestinos, en el que se almacenan y comercializan bienes de manera irregular.

“Cuando se detecta alguna irregularidad o inconsistencia los representantes de la Administración Aduanera y Tributaria informan a los contribuyentes (dueños del establecimiento y responsables del traslado de sus mercaderías) que deben regularizar su situación tributaria en un plazo determinado, a fin de evitar la aplicación de sanciones”, acotó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO