(AFP) Treintaiún países, entre ellos México, Chile, Costa Rica y España, firmaron un plan de lucha contra la evasión fiscal de compañías multinacionales, informó el secretario general de la Organización de Cooperación para el Desarrollo (ODCE), Angel Gurría.
Las compañías multinacionales, gracias a sofisticados sistemas contables, evaden impuestos por valores que la OCDE estima entre US$ 100 mil millones y US$ 240 mil millones anuales, cifras cercanas al Producto Bruto (PBI) de un país pequeño.
El acuerdo tendrá “efectos inmediatos sobre la cooperación internacional en materia impositiva, reforzando la transparencia de las operaciones de compañías multinacionales” dijo Gurría en la ceremonia oficial a la que asistieron representantes de los 31 países firmantes.
Entre los países firmantes figuran Francia, Gran Bretaña, Alemania, Suiza y Luxemburgo. Estados Unidos por su parte no suscribió de momento el acuerdo pero la OCDE sostuvo que lo hará próximamente.
El tratado multilateral, que entrará en vigor en el 2017, “contempla intercambio de informaciones entre los servicios de impuestos, lo que les ofrecerá una visión completa de la actividad de las empresas multinacionales”, agregó Purría.
Esto es un paso significativo para conseguir que cada empresa pague una cifra justa de impuestos”, añadió.
“La lucha contra el fraude y la optimización fiscal es una prioridad de todos”, dijo el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, quien calificó como “inaceptable que algunos países contribuyan (a los procesos) de optimización fiscal haciendo pagar el costo a otros”.
La meta de la OCDE es obligar a las multinacionales a detallar sus ingresos e impuestos pagados en cada país en los que operan.