Trident Capital: Perú tiene cinco factores para desarrollar su nivel de innovación

Mientras que Fawwaz Habbal de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Harvard indicó que la investigación favorece a la economía de un país sin embargo eso “no basta”.

El director ejecutivo de Trident Capital, Alberto Yépez, señaló que el Gobierno está haciendo muchos esfuerzos para incentivar la inversión en innovación sin embargo, el país necesita innovar más para no seguir como un país del tercer mundo.

Por ello agregó que el Perú debe aprovechar cinco factores que posee para desarrollar su nivel de innovación y son su posición estratégica, geográfica, de clima, de materia prima y de capital humano.

“En el país se están sentando bases para impulsar la innovación, y las empresas deben arriesgar e invertir en tecnología e innovación”, comentó.

Yépez fue uno de los participantes de la Cumbre Internacional de Ingeniería SUMA que fue organizada por la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), y que contó con la participación del Ministro de la Producción, Piero Ghezzi, y su similar de Educación, Jaime Saavedra, entre otros expositores internacionales.

El primer día de SUMA estuvo dirigido a ejecutivos, empresarios e ingenieros del país, y al siguiente día se realizó un encuentro gratuito dirigido a rectores, decanos y docentes de ingeniería con la finalidad de que también cuenten con un espacio interdisciplinario de discusión y nuevos conocimientos.

Al respecto, Eduardo Hochschild, presidente del directorio de UTEC, mencionó que SUMA busca ser un espacio de intercambio de experiencias, ideas, reflexión y debate, destacando lo importante que es la innovación para el desarrollo del Perú.

“Según el Índice de Innovación Global del 2014 elaborado por la Universidad Cornell, Perú es el país menos innovador de la Alianza del Pacífico. Asimismo, según el Ministerio de la Produccoón, para que Perú esté a la vanguardia de la región, debe invertir el 2.8% de su PBI en innovación, sin embargo invertimos alrededor del 0.12%”, dijo.

Agregó que tales cifras revelan lo grave de la situación del Perú y por eso la UTEC quiere contribuir a dar la solución a este reto.

En el segundo día de la cumbre, las actividades estuvieron dirigidas a Decanos de Facultades de Ingeniería y Directores de Centros de Innovación del Perú, y el ministro de Educación, Jaime Saavedra, fue el encargado de dar inicio al programa y se dirigió a los docentes y decanos de facultades de ingeniería.

“Ustedes como docentes y decanos tienen un reto muy importante ya que formarán a los próximos ingenieros del país, por tanto, la responsabilidad que tienen para solucionar los retos del desarrollo del Perú es muy grande. El país necesita ingenieros que trabajen por las personas y para la personas. El ciudadano debe sentir que la ingeniería está detrás de las soluciones del día a día”, comentó el ministro.

Asimismo, indicó que el sector educativo en Perú está en camino a una reforma integral.

“Perú necesita una reforma en la cual se trabaje simultáneamente en los frentes de los docentes con sus capacitaciones y capacitaciones; en infraestructura de escuelas; en la gestión del sistema educativo y de las universidades; y en diseños pedagógicos en escuelas y universidades”, refirió.

Entre los expositores internacionales estuvo Fawwaz Habbal, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Harvard, quien indicó que la investigación favorece a la economía de un país sin embargo eso “no basta”.

“Investigar no es suficiente, se debe también transformar y generar impactos a través de la innovación, porque ésta es la clave para la prosperidad de una sociedad”, subrayó.

Habbal señaló que para dar soluciones e ideas nuevas a problemas que afectan a la industria o a la sociedad, se debe trabajar en grupos, tanto de estudiantes como de profesores, porque así se logran propuestas innovadoras.

“Es importante generar la integración entre los estudiantes de las diferentes las universidades a fin de generar soluciones a problemas que afecten a una sociedad”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO