La ministra de la Producción, Gladys Triveño, argumentó que los estudios del IMARPE denotaban que no correspondía dar una cuota de pesca de anchoveta para la próxima temporada, pero dado el impacto en los trabajadores de la industria se estableció un mínimo de 810 mil toneladas de captura, entre noviembre y enero próximo.
Cabe precisar que dicha disposición es la cuota de pesca más baja de los últimos diez años. Es más: sin considerar la presencia del Fenómeno del Niño, es la más reducida en los últimos 25 años, tal como anotó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.
Detalló que un estudio del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) arrojó que la biomasa de anchoveta que hoy existe (5.3 millones de toneladas) no alcanza a cubrir el monto óptimo de biomasa desovante (reproductores) que debe conservarse en el mar para asegurar la reproducción del recurso que es de 6 millones de toneladas.
“El ordenamiento de la pesca un objetivo nacional”, enfatizó.
La ministra Triveño refirió que el Estado va estar cerca sobre todo de la parte más débil del sector. Asimismo, indicó que cinco ministerios se encuentran trabajando en medidas que puedan ayudar a paliar los efectos de una prolongación en el tiempo de estas circunstancias.
“Los 30 millones de peruanos tienen que tener la certeza de que se privilegiará su interés”, señaló.