Trump podría decidir salida de EE.UU. del TLC de Norteamérica

En un informe en que menciona fuentes próximas del gobierno, el diario Wall Street Journal apuntó que la Casa Blanca podría jugar la carta de su salida del TLC de Norteamérica en el marco de su estrategia para renegociar el acuerdo.

(Foto: AP)
(Foto: AP)

(AFP) El presidente Donald Trump podría decidir en los próximos días la salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que integra junto a México y Canadá, según reportes de la prensa estadounidense.

En un informe en que menciona fuentes próximas del gobierno, el diario Wall Street Journal apuntó que la Casa Blanca podría jugar la carta de su salida del TLCAN en el marco de su estrategia para renegociar el acuerdo.

En un comunicado a la prensa, el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, apenas comentó que “hay un rumor sobre un decreto; es sólo un rumor, y sólo hago comentarios sobre lo que hemos hecho o estamos haciendo, y no sobre rumores”.

Los países del tratado deben dar un preaviso de 90 días para cualquier pedido de renegociación y de seis meses para retirarse.

De acuerdo con el diario, el gobierno de Trump analiza actualmente las dos opciones, la de pedir una renegociación o la de anunciar su salida.

El diario The New York Times y la red de televisión CNN también divulgaron este miércoles informaciones similares en sus ediciones digitales.

Ya desde la campaña electoral del año pasado Trump había clasificado al TLCAN como un “desastre” y un “pésimo acuerdo” para la economía estadounidense, porque motivó una enorme transferencia de puestos de trabajo a México y Canadá.

El lunes, el gobierno estadounidense anunció la imposición de tarifas a madera canadiense y amenazó con hacer lo mismo con productos lácteos de Canadá. La madera y los derivados de leche no están cubiertos por el TLCAN.

Con relación a México, Trump amenazó con imponer tarifas a los automóviles armados en ese país para el mercado estadounidense, un mecanismo cubierto específicamente por el tratado, en vigor desde 1994.

Ante la intensa ola de rumores, la asociación estadounidense de productores de cereales encendió de inmediato las luces de alarma.

“México y Canadá son dos de los más importantes mercados para nuestras exportaciones y nuestra organización ha trabajado con sus asociados en esos dos países durante 30 años”, indicó la entidad en un comunicado.

“Estamos sorprendidos e inquietos de ver informaciones indicando que el gobierno de Trump considera un decreto sobre el retiro de Estados Unidos del TLCAN”, apuntó la organización.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO