UIF Perú firmó cuatro convenios de cooperación para intercambio de información

En el Plenario anual del Grupo Egmont se suscribieron 60 acuerdos de cooperación bilateral entre la UIF y miembros del grupo, lo que refleja una acogida positiva de lucha contra el lavado de activos.

(Foto: Inforegion.pe)
(Foto: Inforegion.pe)

La Unidad de Inteligencia Financiera de Perú (UIF) de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) firmó acuerdos de cooperación bilateral para el intercambio de información con sus pares del Vaticano, Australia, Sri Lanka y Bangladesh.

En el marco del Vigésimo Segundo Plenario anual del Grupo Egmont, que se realizó en Lima entre el 1 y 6 de junio, se suscribieron 60 acuerdos de cooperación bilateral entre las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) miembros del grupo Egmont, lo que refleja su deseo cada vez mayor de trabajar conjuntamente a través de las fronteras en el intercambio de información.

El Plenario, que todos los años reúne a los miembros del Grupo Egmont, es un foro de discusión de los desafíos que enfrentan las UIF en la lucha contra el lavado de activos, delitos precedentes y el financiamiento del terrorismo, especialmente en las áreas de la cooperación internacional, intercambio de información y el desarrollo sostenido de la inteligencia financiera.

El Plenario Anual en Lima convocó a 320 participantes, con representantes de 115 UIF de distintas jurisdicciones y 15 organizaciones internacionales; y estuvo presidida, conjuntamente, por Murray Michell, Presidente del Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera y Director del Centro de Inteligencia Financiera de Sudáfrica, y Sergio Espinosa, Superintendente Adjunto de la UIF – Perú.

El máximo representante del Grupo Egmont destacó que la UIF – Perú ha sido un miembro muy activo desde su incorporación en el año 2005.

Durante la reunión se dio la bienvenida a los nuevos miembros de las UIF de Angola, Brunei Darussalam, Chad, Ghana, Jamaica, Namibia, Sint Maarten y Tanzania, con lo cual el número de miembros del Grupo Egmont alcanzó los 146.

Asimismo, los miembros aprobaron el Plan Estratégico (2014 – 2017), la actualización del procedimiento de membresía y una nueva estructura regional que responde al pedido de los jefes de las UIF por una mayor cooperación con las organizaciones de base regional estilo Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

También se discutieron los desafíos asociados a la implementación de los estándares del Grupo Egmont y se realizaron presentaciones de distintas UIF a fin de compartir sus experiencias al ser sometidas a evaluaciones mutuas, sobre la base de las recomendaciones del GAFI emitidas en el 2012 para combatir el lavado de activos y financiamiento de activos.

A ello se sumaron las sesiones de capacitación en temas de interés para la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, tales como el rol de las UIF en la lucha anticorrupción y recuperación de activos, nuevos métodos de pago y su relación con el financiamiento del terrorismo, entre otros.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Rappi y PlayStation Perú (Solutions to Go) r...

El Vino de la Semana

Gran Reserva Tarapacá, de lujo

Liderazgo y SostenibilidadL+1

Al maestro con cariño

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Yape: microcréditos y más

Síntesis legislativaJosé Ignacio Beteta Bazán

¿La crisis actual es culpa del Congreso?

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO