Reuters.- ¿Cómo se explica el sistema de suscripción de capital del Banco Central Europeo (BCE) en 140 caracteres? ¿O los diagramas con las proyecciones de la Reserva Federal?
Difícil. Pero la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quiere que las autoridades responsables de las políticas monetarias a nivel mundial lo intenten al menos.
En una conferencia celebrada el martes en Croacia, Lagarde dijo que las rebuscadas propuestas de política monetaria y fiscal suelen usar terminología “que casi nadie entiende” y que apenas logran capturar la atención del público.
“Estamos en una era en la que algunos líderes políticos se comunican de forma casi exclusiva usando 140 caracteres”, comentó Lagarde, en referencia a la extensión de los mensajes por Twitter. “En la comunidad financiera (…) debemos tener también en mente esos 140 caracteres”.
Las autoridades financieras, y en particular los banqueros centrales, pueden ser célebres por su opacidad, dirigiéndose a los inversores más sofisticados simplemente dejando caer alguna palabra. Pero este mundo está lejos de la gente común.
“Bajo mi punto de vista, es muy importante la comunicación inteligente, divertida y alternativa, pero no falsa, en torno a lo que se va a hacer”, dijo. “Porque esa batalla va a ser perdida o ganada dependiendo en lo pronto que se preparen y la eficiencia de su comunicación en términos simples y fáciles de entender, con herramientas respaldadas por los medios divertidas de leer y de escuchar”.
En su opinión, el riesgo de la falta de claridad es que el mensaje sea secuestrado, creando un ciclo de autoderrota.
¿Qué tal un par de ejemplos? “Bancos centrales quieren dejar de enviar #dinero a mejorada economía mundial, pero baja inflación, mercados hambrientos significa que no pueden. TRISTE” o el tuit enviado por el BCE a petición de Reuters: “Ok: cada banco central de la UE posee parte del BCE. Cuánto = suscripción de capital. Basado en población y economía @Reuters”.