Bruselas (Reuters).- Los ministros de Comercio de la Unión Europea (UE) acordaron el jueves el inicio de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Japón, dijeron funcionarios, venciendo la resistencia de las automotrices del bloque que temen que un acuerdo afecte su industria.
“La Comisión tiene un mandato para negociar un TLC con Japón”, dijo un funcionario europeo en un mensaje de texto. El acuerdo da a la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, la autoridad para negociar con Japón de parte de los 27 estados miembros del bloque.
Un TLC entre la UE y Japón juntaría a dos socios comerciales responsables de un tercio de la producción económica global y podría crear 400,000 empleos sólo en Europa. Sin embargo, la complejidad de las negociaciones significa el tratado podría tardar varios años en llegar.
Francia e Italia han estado preocupados por el impacto sobre sus industrias automotrices y el acuerdo fue logrado sólo cuando París recibió garantías de salvaguardas a una competencia potencialmente fortalecida de Japón, dijo otro funcionario de la UE.
El plan es parte de los esfuerzos de la UE para contrarrestar una demanda europea estancada con pactos de libre comercio potenciales con economías importantes, incluyendo Canadá y Estados Unidos.
Japón es el tercer mayor socio comercial de la UE tras Estados Unidos y China, representando 150,000 millones de euros anuales en comercio de bienes y servicios.