AFP.- El déficit público español para el 2017 superará “ligeramente” el objetivo marcado por Bruselas, indicó la Comisión Europea, quien insta a Madrid a estar preparado para “adoptar nuevas medidas” si aumenta el riesgo de incumplir sus compromisos europeos.
“Se prevé que España incumpla ligeramente su objetivo de déficit global del 3.1% [del PBI] para el 2017”, indicó en un comunicado el ejecutivo comunitario, que prevé un 3.3% para el presente año y un 2.8% en el 2018, frente al 2.2% pactado, tras examinar el proyecto de presupuestos español.
Pese a desviarse de la senda fiscal, la Comisión dio su visto bueno al presupuesto español para el 2017, que cumple “en líneas generales” con las normas europeas, aunque apunta también que España no llevó a cabo los necesarios avances para “reforzar su marco presupuestario y su política de contratación pública”.
La Comisión “invita a las autoridades españolas a estar preparadas para adoptar nuevas medidas si la evolución presupuestaria indicara un aumento del riesgo” de incumplimiento de sus compromisos con Bruselas, subrayó.
España, muy golpeada por el crash financiero mundial del 2008, se encuentra sometida a un procedimiento déficit excesivo desde abril del 2009 que le ha obligado a adoptar duras medidas de austeridad para reducirlo por debajo del 3%.
Tras una serie de aplazamientos, el gobierno español tiene hasta 2018 para cumplir con esta medida establecida en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que rige en los 19 países de la zona euro.
“España ha registrado buenos resultados económicos e instamos a las autoridades españolas a seguir corrigiendo su déficit presupuestario excesivo y aplicando reformas estructurales clave”, estimó el vicepresidente de la Comisión Valdis Dombrovskis.
En breve
Después de casi un año en funciones, que le obligó a presentar a Bruselas un proyecto de presupuestos actualizado a finales del 2016, el gobierno español anunció en diciembre una mayor recaudación procedente del impuesto de sociedades y un incremento de los gravámenes al tabaco y el alcohol, para cumplir con sus compromisos.
En Madrid, estos presupuestos son objeto de una ardua negociación entre el gobernante Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, minoritario en el parlamento, y la oposición, sin que haya ninguna fecha determinada para cerrarlos.
La Comisión confía en que el presupuesto se adopte y aplique “en breve”, dijo el comisario europeo de Finanzas, Pierre Moscovici, para quien, mediante este dictamen, “la Comisión vuelve a aplicar el Pacto con rigor e inteligencia”.
No es la primera vez que Bruselas alerta a Madrid del incumplimiento del objetivo de déficit público. Además de evitar una multa en julio, España se libró en noviembre de una eventual suspensión de fondos europeos por incumplir en el 2015 las reglas de déficit, al registrar entonces un 5.1% del Producto Bruto Interno (PBI).
“La decisión que adoptó la Comisión en este tema específico fue la decisión correcta”, estimó entonces el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, quien urgió no obstante a adoptar una decisión “con mayor rapidez”, si se volviese a dar una situación similar.