La Unión Europea debate nuevo impuesto a transacciones financieras


Autoridades de once países europeos presentarán la nueva propuesta fiscal en mayo, según el ministro francés Pierre Moscovici. Reino Unido, el mayor centro financiero del bloque, es el único en oponerse al impuesto.

Europa todavía no determina qué productos, acciones y derivados serán afectados. (Reuters)
Europa todavía no determina qué productos, acciones y derivados serán afectados. (Reuters)

(AP).- Once países europeos intentan imponer un impuesto a las transacciones financieras y desean presentar el plan en mayo, afirmó hoy el ministro de Hacienda francés Pierre Moscovici.



Las autoridades de la Unión Europea comenzaron a impulsar el nuevo impuesto tras la crisis financiera de 2008. El principal objetivo es frenar la especulación de los inversionistas y recuperar los ingresos utilizados en los rescates gubernamentales a los bancos.



Aunque la idea gusta a los políticos, las principales economías del bloque no han llegado a un acuerdo durante más de un año. Lo más difícil es determinar qué productos financieros deberían ser afectados por el impuesto y hasta qué punto.


“Debemos avanzar”, dijo el ministro de Hacienda alemán Wolfgang Schaeuble antes de reunirse con los otros 10 ministros de finanzas de las naciones de la zona euro. Agregó que el impuesto quizá tenga que ser adoptado poco a poco, en lugar de una sola vez.



Las naciones de Europa estiman que el impuesto podría generar decenas de miles de millones de euros anualmente.
 


Alemania y Francia son partidarias del impuesto, pero Reino Unido, el mayor centro financiero del bloque, se opone tenazmente por considerar que minaría la competencia de los bancos.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO