La Comisión Europea propondrá adelantar los pagos del presupuesto de la Unión Europea a Chipre durante los próximos siete años para reforzar la castigada economía de la isla, dijo el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso.
En una carta al presidente chipriota, Nicos Anastasiades, Barroso expresó que la Comisión ofrecería también a Nicosia unas tasas de prefinanciación más altas y estudiaría la posibilidad de aumentar el tamaño de los fondos ya acordados con Chipre en el presupuesto de la UE para el plazo 2014-2020.
“Con vista a que tenga impacto lo más pronto posible, propongo que se explore con la autoridad presupuestaria la posibilidad de adelantar la asistencia futura (del presupuesto de la UE) para Chipre”, dijo Barroso en una carta.
Chipre recibirá 945 millones de euros (1,236 millones de dólares) en los próximos siete años como parte de la cofinanciación de la UE de varios proyectos y como pagos directos a agricultores, así como para el desarrollo de las zonas rurales.
“No descarto buscar apoyo un adicional de la autoridad presupuestaria, a pesar de las dificultades conocidas asociadas actualmente con estos temas a nivel de la UE”, agregó Barroso.