(Bloomberg) Las firmas de inversión podrían tener que trasladar miles de empleos a la Unión Europea luego de que entes reguladores dijeran que las “entidades buzón” con sede nominal en la UE pero administradas desde el exterior ya no se tolerarán, según abogados y asesores.
La propuesta podría afectar a los UCITS, un tipo de fondo mutuo de inversión con sede en la Unión Europea que tiene alrededor de 9.1 billones de euros (US$ 10.3 billones) de activos.
La Autoridad Europea de Valores y Mercados, AEVM, dijo en mayo que los pasaportes para vender fondos deben rechazarse a menos que sea una administración con sede en el bloque la que tome las decisiones importantes.
La AEVM, que esta semana podría publicar su opinión por segunda vez, dijo que la pauta se originó en el Brexit al buscarse evitar una competencia por los estándares de supervisión.
Si bien casi 1.1 billones de euros de activos de UCITS (sigla en inglés de Empresas para la Inversión Colectiva de Valor Transferible) tienen sede en el Reino Unido, según PricewaterhouseCoopers, las implicaciones podrían extenderse más allá de la City de Londres.
Los productos de UCITS suelen tener sede en Luxemburgo e Irlanda, pero sus administradores pueden residir en cualquier parte del mundo para concentrarse en los mercados locales.
“Podría constituir una amenaza para la viabilidad de UCITS en el plano global”, dijo en una entrevista Dan Waters, director gerente de la asociación de gestión de fondos ICI Global.
“Ahora hay billones de euros, dólares y libras de inversiones que van y vienen” por medio de los productos y existe la posibilidad de que los entes reguladores “puedan, sin proponérselo, erigir barreras a su alrededor”, dijo.
Impacto del Brexit
La AEVM, que no tiene facultades legislativas, publicó la opinión en el marco de un intento de unificar la posición de los entes reguladores europeos ante el registro de los fondos luego del voto británico a favor de abandonar la UE.
Desde el voto por el Brexit, varios países han dicho que quieren aprovechar tajadas del sector financiero del Reino Unido.
Luxemburgo e Irlanda podrían atraer o crear miles de empleos en áreas desde gobernanza hasta acatamiento a las normas si las firmas británicas tienen que volver a registrarse en la UE, según John Skelly, un ejecutivo residente en Dublín de Carne Group, una firma de asesoramiento que contribuye al establecimiento de fondos UCITS.
La pauta sobre UCITS supone la primera vez que la AEVM ha dicho que determinada cantidad de actividad de fondos debe tener sede en la UE, pero hasta ahora carece de detalles sobre qué funciones deberán realizarse en el bloque, dicen los abogados.
“La opinión parece exceder” las directivas sobre regulación de fondos, dijo Simon Currie, un socio en Londres de la firma legal Morgan Lewis, que asesora a clientes sobre el establecimiento de operaciones en la UE.
“En las directivas es muy claro que se puede delegar en otro país la toma de decisiones en relación con la gestión de una cartera”, agregó.