Tras cuatro años de vigencia de exoneración de visa Schengen, la UE revisará si mantiene beneficio

Evaluará los llamados “mecanismo de suspensión” por circunstancias específicas y “mecanismos de reciprocidad” para los ciudadanos de los 26 países europeos.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

La Comisión Europea presentará en los primeros días del 2018 como plazo máximo un informe de evaluación respecto a si los países exonerados de la visa Schengen –entre ellos el Perú– están cumpliendo con los criterios para mantener este beneficio.

“A más tardar el 10 de enero de 2018, la Comisión presentará un informe al Parlamento Europeo y al Consejo en el que se evalúe la efectividad del mecanismo de reciprocidad (…) y el mecanismo de suspensión (…)”.

Esto se lee en el Reglamento N° 1289/2013 que modifica el Reglamento N° 539/2001 sobre la exoneración de la visa Schengen, el cual espera la aprobación del Parlamento Europeo para que los peruanos puedan ingresar sin dicho requisito a 26 países europeos (Lea aquí sobre las etapas pendientes).

Así continúa: “(…) Si fuera necesario (la Comision) presentará una propuesta legislativa tendente a modi­ficar el presente Reglamento”.

Sucede que al proyecto se le incluyó un artículo con una cláusula de salvaguardia (‘mecanismo de suspensión’) que permite la reintroducción temporal de la obligación de visado en circunstancias específicas (Lea aquí las condiciones de la UE). Perú y Colombia, específicamente, serán evaluados a tono de estas exigencias.

En igual forma, la visa volverá a ser obligatoria si hay un incumplimiento de la reciprocidad (‘mecanismo de reciprocidad’). Es decir, si es el Perú, en este caso, impide el libre tránsito a ciudadanos de los 26 países europeos se le restituirá la obligatoriedad.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO