Uno de cada cinco productos eléctricos que se usan en las viviendas peruanas es ‘bamba’

Según la asociación EPEI Perú, al Perú ingresan muchos productos eléctricos defectuosos y se estima que el 20% de lo que importa el país es informal o ‘bamba’.

Gestion.pe

La informalidad que campea en parte de los productos eléctricos que se venden en el Perú fue uno de los motivos que tuvieron las principales empresas multinacionales dedicadas a este rubro para formar la Asociación Gremial de Empresas de Productos Eléctricos Internacionales del Perú, o simplemente EPEI Perú.

Ticino del Perú, Philips Lightning Perú, Schneider Electric Perú y Siemens son las primeras integrantes de EPEI Perú, que se formó luego de dos años de conversaciones y se pudo como principal objetivo en la mejora de la normatividad eléctrica del Perú.

“Un segundo objetivo es la lucha intensa contra la falsificación y el contrabando de productos eléctricos, así como la lucha por la calidad de los mismos, y un tercer objetivo es el trabajo en Compliance, que tiene que ver con el cumplimiento y fortalecimiento en las buenas prácticas a nivel empresarial en el sector”, dijo Orlando Ardito, gerente general de la EPEI Perú.

En diálogo con Gestion.pe, precisó que la EPEI Perú está formando parte de la Comisión Nacional de Electrotecnia, la cual busca colocar al país durante el 2017 o inicios del 2018 como miembro de la IEC, que es la Asociación Internacional de Electrotecnia y que rige la reglamentación relacionada al sector eléctrico.

“En este momento, el Perú es un país invitado y a partir del 2017 o 2018 podamos convertirnos en miembros plenos”, enfatizó.

Pero ¿de qué manera se beneficia el Perú con ingresar al IEC?, pues Ardito indicó que eso obligará al país a regirse en base a los estándares internacionales para los productos eléctricos que se comercialicen.

“Significa que un producto fabricado en nuestro país bajo los estándares IEC puede ser vendido y comercializado con otros países sin ningún tipo de problemas, de la misma manera con aquellos productos que están ingresando a nuestro mercado”, enfatizó.

Ardito mencionó que en la actualidad el Perú es uno de los países más afectados por el ingreso de productos de bajo estándar, eso significa que lo que reciben los usuarios es de dudosa procedencia, de baja calidad y muchas veces ponen en riesgo sus vidas.

“El hecho de tener normas claras y una reglamentación clara, sobre todo sobre la base de estándares internacionales, pues va a permitir que en nuestro país haya mayor seguridad y mejor calidad de vida para los usuarios”, comentó.

Productos bamba
El representante de EPEI Perú precisó que al Perú ingresan muchos productos eléctricos defectuosos y se estima que el 20% de lo que importa el país es informal o ‘bamba’.

“Uno de cada cinco productos eléctricos que se están instalando en las viviendas es falsificado o de contrabando”, refirió, al mismo tiempo que recordó que el Perú pierde alrededor de US$ 500 millones por el ingreso de productos de contrabando y piratería en general.

En ese sentido, advirtió que el uso de productos eléctricos de mala calidad implica riesgos para el país. “Un cable de dudosa procedencia puede generar un cortocircuito, eso deriva en un incendio y eso en daños a la propiedad”, anotó.

Asimismo, recordó que siete de cada 10 viviendas que se incendian tienen su origen en un producto eléctrico.

“Un enchufe o un tomacorriente de mala calidad tienen una vida útil muy corta, se supone que con el uso constante se deterioran las partes internas y al deteriorarse se provoca un falso contacto, lo que generar chispas, eso lleva a un incendio y eso a un daño a la propiedad”, subrayó.

¿De dónde provienen estos productos de mala calidad? pues vea la respuesta de EPEI Perú en el video de arriba.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO