Urge reciprocidad en cargos de interconexión para las tres principales operadoras

Resultaría beneficioso para el bolsillo de los peruanos que se reduzcan los cargos de interconexión a las tres operadoras y no se dé un trato diferenciado a Entel, señaló Alejandro Jiménez, director de All Business Solutions y profesor de ESAN.

El Organismo Supervisor de las Inversiones Privadas en Telecomunicaciones (Osiptel), publicó el 12 de febrero de este año el proyecto de “cargos de interconexión para llamadas terminadas en teléfonos móviles, el mismo que viene generando serios cuestionamientos al proponer cargos diferenciados, sostuvo Alejandro Jiménez, ex gerente general de Osiptel y profesor de ESAN.

Explicó que esta normativa de Osiptel propone que la reducción de cargos de interconexión sea gradual para las empresas Entel y Bitel, mientras que Claro y Movistar tendrían que reducir sus ingresos de inmediato, pudiendo afectar las inversiones.

“Resulta sorprendente la tesis que pretende que la reducción de cargos sea para Claro y Telefónica, y se mantenga en una situación de privilegio a Entel. Resultaría beneficioso para el bolsillo de todos los peruanos que se reduzcan los cargos de interconexión de telefonía a las tres principales operadoras en el mercado peruano y no sólo a una”, indicó.

Manifestó que es un acierto que Osiptel busque una mayor eficiencia y competencia en el mercado, lo cual lo conseguiría al hablar de interconexión recíproca, ya que están dadas las condiciones.

Entel no es un competidor nuevo
El especialista del sector manifestó que con argumentos poco sustentables se dice que Entel debe contar con condiciones más favorables porque es nuevo en el mercado, cuando en realidad no es un competidor nuevo; tiene más de una década en el país, considerando que compró la señal de un operador de larga data: Nextel; y actualmente es la empresa que cuenta con más espectro radioeléctrico en el Perú.

“Además, según las reiteradas notas informativas de Osiptel, Entel es la empresa que lidera la portabilidad móvil en el mercado”, comentó.

Refirió que Entel es una operadora madura a diferencia de la entrante vietnamita Bitel u otras; y no se puede pretender comparar la empresa Entel de capitales chilenos frente a Bitel, de capitales vietnamitas. “Esta norma significaría un cambio de las reglas de juego”, indicó.

Manifestó que en la gestión 2007-2011 se hizo la portabilidad numérica, área virtual móvil, llamada por llamada LDI y la regulación fijo móvil, esto acompañado a la regulación de cargos de terminación en la red móvil debía llevar al desarrollo del mercado y la regulación del 2014 debía pasar a cargos recíprocos y llevada costos.

“No debemos consentir privilegios para ninguna de las tres principales empresas de telecomunicaciones como se pretende hacer con este proyecto de Osiptel”, acotó.

Por último, el ex gerente general de Osiptel precisó que es conveniente que el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, se pronuncie técnicamente sobre esta eventual situación, ya que puede afectar las inversiones.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO