“Urge una red vial para reducir los altos costos logísticos en el sector minero”

El gerente de Minería y Energía de Ransa, Armando Vidal, aseguró que ha sido testigo del abandono de al menos seis proyectos de explotación ante la falta de accesos. “Necesitamos ejes viales que alienten la inversion”, dijo.

Gestion.pe

¿Dónde está la traba en la cadena logística minera?
En el transporte local. Llegar a las minas es complicado por la falta de infraestructura. Tanto para llevar equipos desde el puerto como para sacar el mineral. Allí vienen los retos.

¿Los sobrecostos están a la orden del día?
Sí. Se necesitan puertos, carreteras, puentes. Nosotros, luego de hacer un estudio logístico y determinar el tiempo que demoraremos, siempre le sumamos 10% o 20% para cubrirnos de cualquier eventualidad, porque pasamos por sitios sin pista, a veces en medio de ríos.

¿El Gobierno o el sector privado es el que debe asumir esta brecha?
Debería generarse una alianza intrínseca: si tú puedes extraer riqueza que le generará una utilidad al país (impuestos, canon, empleo), yo te voy a ayudar a que lo puedas hacer. Tenemos que elaborar un plan para el futuro y hacer ejes viales que incentiven a los inversionistas. No solo para la minería, sino para todos los sectores. El Gobierno va trabajando de la forma que más le conviene y, a veces, facilitar el acceso a un punto remoto para que se concrete una explotación no tiene un retorno político.

Pero si son lugares remotos, ¿no le compete solo a las mineras?
En algunos casos, se pasa por poblados importantes y una carretera podría favorecerles, pero en muchos otros no se aprovecharía de forma masiva. Si la ley del mineral, los precios del mercado y el costo de sacarlo te paga la inversión en las rutas, se invierte en infraestructura. Las mineras construyen carreteras a cambio de pago de impuestos.

¿Hay proyectos que se han dejado por costo logístico?
En mi experiencia, he visto al menos seis proyectos que han sido abandonados. Los costos eran tan altos para llegar al punto de exploración que simplemente no era posible desarrollarlos.

¿Estamos en desventaja frente a otros países?
En Chile, las minas tienen una infraestructura vial y portuaria espectacular. En Ecuador, la zona petrolera está conectada íntegramente con carreteras en plena selva. En otros países, el Estado ha construido una red vial lo suficientemente buena para los lugares remotos.

¿Y en Perú?
La única carretera longitudinal es la Panamericana. Y la principal vía de penetración es la Carretera Central. Podríamos tener muchas más carreteras de penetración para ingresar directamente a los proyectos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO