Urge reducir los subsidios en agua y saneamiento para mejorar el servicio

Mesa Agua y Saneamiento (1) Mayoría de usuarios reciben subsidios a pesar de que no los necesitan. Tarifas deben ser “sinceradas” y elevadas, coinciden analistas en la mesa redonda organizada por el IEP y Gestión.

Gestion.pe

Guillermo León
Pdte. del Capítulo de Ingeniería Sanitaria del Colegio de Ingenieros del Perú

La estrategia para mejorar los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales debe combinar inversión vía el Tesoro público con un incremento de tarifas, sincerando los subsidios.

Hoy en día en todas las EPS del país, un 80% a 90% de los clientes domésticos son subsidiados, cuando muchos no necesitan este subsidio. Estamos subsidiando a quienes no lo necesitan. Creo que hay una forma de generar caja en las EPS si se sincera el tema de los subsidios. Aquí hay una reforma importante que hacer. La estrategia de los subsidios cruzados, donde el que más consume subsidia al que menos consume, es un fracaso y tiene que ser repensado.

Si nos comparamos con Chile su tarifa está al doble que el promedio en Perú, por lo que allí ya tienen 100% de cobertura de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

La diferencia está en que ellos han acotado adecuadamente los incrementos tarifarios con una política de subsidio a la demanda. En Chile existen 700,000 familias pobres en donde el Estado paga todos los meses a través de los municipios este servicio, acotado a cierto nivel de consumo.

Hilda Sandoval
Exviceministra de Construcción y Saneamiento

Actualmente estimamos que diez millones de peruanos no tienen acceso al servicio de saneamiento y aproximadamente cuatro millones no tienen acceso al agua.

Hace falta transparencia en las tarifas. Se propone publicitar los verdaderos cálculos de las tarifas, para que la gente tome conciencia de lo que cuesta el servicio y otro tema será el nivel de subsidio del Estado.

Cuando viene el privado y dice que el servicio cuesta tanto y si no, no hay forma de sostenerlo, luego se cree que con el privado se va a elevar la tarifa, pero es el Estado el Entonces, antes de pensar en incorporar a los operadores privados debe haber un sinceramiento público de la tarifa.

Cesarina Quintana
Oficial de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación

Las principales brechas en servicios de agua y saneamiento se encuentran en el ámbito rural. Las cifras son alarmantes si hablamos de un país de renta media y que en términos de la cooperación internacional tiende a retirarse de países como Perú y Colombia, de renta media, y dirigirse a continentes como el África y Asia.

En el cofinanciamiento con el sector privado sería interesante que se arriesgue la gran empresa privada dentro de su nuevo esquema de responsabilidad social y poder entrar en agua y saneamiento rural. Parece que no les es muy atractivo pero me pregunto: ¿dónde está el compromiso de la gran empresa privada?, pues ellos conviven en buena parte con todas estas poblaciones donde justamente no hay agua y saneamiento.

Solo se han hecho obras por impuesto en agua y saneamiento en la costa, con el Banco de Crédito y algunas empresas mineras. Sin embargo, hay más empresas interesadas, empresas cuyo enfoque de responsabilidad social es mucho más de avanzada y estamos tratando de promover pilotos de ese tipo.

Lea también:

Cerrar las brechas en agua y saneamiento requiere casi duplicar monto de inversiones

Aún seis de cada diez peruanos consumen agua no segura, sin ser tratada

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO