Usuarios pagarían sobreprecios en combustibles por traslado parcial de baja internacional

Refinerías no redujeron el 100% de la baja internacional de gasholes a inicio de julio. Opecu califica de “abusiva” la conducta empresarial que beneficia también a los grifos.

El Opecu insta al Estado a detener “grave perjuicio” a los consumidores.
El Opecu insta al Estado a detener “grave perjuicio” a los consumidores.

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que los usuarios pagarían sobreprecios en combustibles en julio –combustible de 84, 90, 95, 97 y 98 octanos tendrán sobrecosto de S/. 0.23, S/. 0.15, S/. 0.13, S/. 0.12 y S/. 0.12, respectivamente, por galón, incluido impuestos– pues Petroperú y Repsol aplicaron solo 25% de la baja internacional de gasoholes.

Ayer miércoles 22 de julio, la refinería La Pampilla (Relapasa) del Grupo Repsol y Petróleos del Perú (Petroperú) emitieron nuevas listas de precios de los combustibles sin trasladar el 75% de la baja internacional de gasoholes al mercado interno.

Asimismo, el uno de julio las dos refinerías no aplicaron alguna reducción, es decir, no trasladaron el 100% de la caída internacional de los gasoholes. Los sobreprecios que aún se pagan en grifos son: en 84 octanos de S/. 0.24 por galón, incluido impuestos, en 90 de S/. 0.14, mientras que en 95 octanos de S/. 0.08 y, en los de mayor octanaje como en el 97 y 98, de S/. 0.06.

“Los usuarios pagaban sobreprecios en gasoholes por S/. 205,000 diarios desde el 1 de julio, porque las refinerías no trasladaron el 100% de su baja internacional. Desde ayer, al regir nuevos valores de estos combustibles sin reducir el 75% de su variación semanal, crecen en S/. 235,000, o sea pagarían S/. 440,000 diarios de más”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

“A partir de ayer los usuarios pagarían sobreprecios por S/. 440,000 diarios en gasoholes y solo este mes sus sobrevalores les cuestan más de S/. 4 millones”, agregó.

Para el representante de Opecu, urge aplicar mecanismos que aseguren adecuadas conductas competitivas pues “es incoherente que la variación semanal de precios de los gasoholes sea exacta en Petroperú y Repsol”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO