La agroexportación no tradicional peruana tuvo en la uva a su principal producto el 2015, superando por tercer año consecutivo al espárrago que hasta el 2013 era el que más se demandaba, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
De toda la canasta agroexportadora no tradicional, en el 2015 se exportaron uvas frescas por un valor total de US$ 699.1 millones, que le significó un crecimiento de 8.82% respecto de las ventas del 2014.
La gerenta de Agro de ADEX, Giannina Denegri, explicó que se alcanzó este nivel porque Asia incrementó la demanda del producto.
En la primera parte del año se produjo el 30% de la campaña, mientras que el 70% de la exportación de uva se da en el segundo semestre, coincidiendo con la celebración del Año Nuevo chino.
Los países asiáticos están cambiando la uva Red Globe, considerada como un “producto maduro” que llegó a su pico, por la uva sin pepa (conocida como Seedless). En Europa la Red Globe tiene más demanda.
Pese a la mayor demanda de China, Estados Unidos sigue siendo el principal mercado de las uvas frescas peruanas con un 29% de participación, seguido de los Países Bajos con 12.75% de la demanda.
Las dos regiones que más uvas producen en el Perú son Ica y Piura, mientras que las principales empresas exportadoras son El Pedregal, Sociedad Agrícola Rapel, Complejo Agroindustrial Beta y Ecosac Agrícola, entre otros.
¿Qué pasó con el espárrago?
El espárrago era el primer producto de la agroexportación no tradicional peruana hasta el 2013 y hoy ocupa el segundo lugar. Las ventas se contrajeron desde que China sacó al Perú del mercado de espárrago blanco. A ello se suma que los cultivos llegaron a un pico de producción y hay demoras en su renovación.