Venezuela se encuentra en medio de una crisis profunda que se manifiesta en múltiples desequilibrios. Adicionalmente, el mercado petrolero no está cerca de ser benevolente: en el último trimestre, el crudo venezolano ha caído 19.02% respecto al trimestre anterior y 54.15% en base interanual.
En este año, estimamos que Venezuela tenga una merma de US$ 31,105 millones en sus ingresos externos. Sin embargo, hasta la fecha el Ejecutivo ha decidido realizar un ajuste exclusivamente externo: reducción de las importaciones (estimamos que en este año tengan una caída de 11.2%), liquidación de activos (el equivalente a US$5,784 millones) y endeudamiento (a través de China y Citgo).
Esto le ha permitido cubrir una parte del déficit externo. Pero los desequilibrios más apremiantes en materia fiscal (el déficit del sector público este año alcanzará la cifra récord de 20.2 puntos PBI), monetario y de precios relativos siguen intactos y se agravan día a día.
Incertidumbre
Con la aceleración de la inflación, que según cálculos de LAECO se ubican al cierre del mes de setiembre en 181.6% en base interanual, la caída de poder adquisitivo es grave: 33.9%. Tal situación configura un entorno social y político de alta incertidumbre.
El próximo 6 de diciembre está previsto que se celebren elecciones al Parlamento (Asamblea Nacional) y los estudios de opinión más importantes reflejan una sólida ventaja de la oposición.
Esas mismas encuestas reflejan un ambiente donde para una amplia mayoría de los ciudadanos los problemas económicos son los que aparecen en primer lugar, prefigurando un entorno bastante complejo.
El próximo año se perfila como un año donde continuará la crisis económica pero con un elevado nivel de incertidumbre en lo político. Es por ello que LAECO ha visto la necesidad de elaborar escenarios posibles de lo que será el desempeño país el próximo año.
Escenarios
A cada escenario la alianza de consultoras le ha asignado una probabilidad de ocurrencia y con base en esta se ha determinado lo que será el escenario base para el próximo año.
Los cuatro escenarios que se han trabajado son: el statu quo, el viraje, una transición desordenada dentro del chavismo y una transición ordenada entre factores del chavismo y la oposición.
1. Statu quo: El escenario de statu quo contempla la continuidad del gobierno de Maduro sin grandes reformas; a ese escenario le hemos asignado una probabilidad de 30,0%.
2. Viraje: El escenario del viraje contempla la posibilidad de que el gobierno de Maduro, una vez celebradas las elecciones parlamentarias de diciembre próximo, realice ajustes significativos en la economía, postergados hasta ahora. Este escenario tiene una probabilidad de ocurrencia de 20,0%.
3. Una transición ordenada: Según el informe de LAECO, probabilidad de este escenario es de 15%.
4. Una transición desordenada. Por otro lado, que la transición sea un proceso más desordenado, producto de la implosión del chavismo y las divergencias entre las diferentes facciones. Este escenario tiene una probabilidad de ocurrencia de 35% y, por ende, se convierte en nuestro escenario base.
Según el informe de LAECO, el chavismo tomará medidas de ajuste desordenadas o, en el peor de los casos, ninguna. La oposición no tendrá el escenario nada fácil, por lo cual se espera ajustes graduales pero con alto impacto.
Dentro de un abanico de posibilidades, el 2016 no lo perciben como un año bueno sino como un año duro en materia económica y el objetivo para los diferentes sectores de la economía tienen que estar ligados a tomar las decisiones en los momentos correctos y con ello lograr sobrevivir y pasar la prueba con nota sobresaliente. Por otro lado, 2017, ante un modelo que colapsó y escenarios de transición en el horizonte, perfila a ser un mejor año.
Por este motivo, LAECO considera que es esencial que Venezuela este al día en materia económica para llevar de la mano los caminos de cambio y al final de la historia tomar la ruta correcta en el futuro ya no tan lejano.