Venezuela: contracción de consumo alcanza el 55%

La escasez de productos también es una constante que ha provocado la expansión del canal informal, que garantiza la entrega de víveres a precios superiores. Aunque algunos optan por el trueque de productos.

La escasez de productos, los altos índices de inflación y la pérdida de poder adquisitivo determinan una contracción del consumo en Venezuela del 55%.

Kantar Worldpanel, empresa global experta en el desarrollo de investigaciones sobre las compras reales de los hogares, realizó un estudio para analizar el comportamiento de consumo de los hogares venezolanos.

En este fueron consultadas 2,300 amas de casa de las regiones de Caracas, Valencia, Maracaibo y Puerto La Cruz, que a lo largo de los últimos ocho años han sufrido el deterioro de su calidad de vida, teniendo que recurrir a peripecias para conseguir lo que en otros países es bastante simple: los productos básicos del hogar.

En el estudio se evidenció que en los hogares venezolanos el consumo se ha reducido en un 55%, por lo que las amas de casa aseguran que deben vivir con la mitad de lo que estaban acostumbradas a comprar.

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La caída del gasto lleva ya siete años seguidos. Empezó en 2009, con un -3%, y alcanzó su punto más crítico entre 2013 y 2015, cuando llegó a -23%. Vinicius da Silva, Director General de Kantar Worldpanel Venezuela explica que la escasez de productos sumada a la alta inflación resulta en menos compras.

Número de compras
Los venezolanos antes compraban en promedio 280 veces al año y ahora lo hacen 100 veces menos. Mientras que en 2012 gastaban cerca de 56 bolívares en 2016 el gasto promedio fue de 1,360 bolívares.

La escasez de productos también es una constante por lo que se producen las filas en los supermercados. “Aparece un nuevo jugador: el canal informal, que garantiza la entrega de producto a precios superiores – explica Vinicius da Silva – y también vemos el trueque entre amigos o venta en casas de familias y vecinos”.

La relevancia que ha tomado el canal informal se denota en el hecho de que entre los años 2011 y 2015 tenía un promedio de un 3% del mercado mientas que en el 2016 creció a un 10%.

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A las personas que revenden los productos de la canasta básica hasta 10 veces más que el precio real se les conoce como bachaqueros. Esta figura entró con fuerza a mediados del 2015, al punto que hoy en día el 80% de los hogares le compran a este tipo de canal.

“El bachaquero se aprovecha de la situación de escasez y hay madres que pagan hasta 8 veces el precio de los pañales con tal de poder acceder a ellos”, indicó Vinicius.

Compran lo que pueden
Contar cada vez con menos para la compra hace que la gente deba priorizar. Es por esta razón que las fragancias y el maquillaje cada vez se consumen menos.

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La falta de azúcar, por ejemplo, hizo que hubiera un leve incremento en el consumo de productos light o dietéticos pero no porque la gente los prefiera sino por la falta de azúcar para la producción. En Venezuela la gente no compra lo que quiere sino lo que puede.

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