Venezuela: Gobierno arrestó a más de 100 empresarios por “manipulación de precios”

Según la lógica de Nicolás Maduro, la inflación es “inducida” por los “empresarios burgueses”, a quienes acusó de inescrupulosos y de elevar precios incluso en hasta 1,000%. Además, anunció que limitará las ganancias empresariales a entre 15 y 30%.

(Reuters)
(Reuters)

Caracas (Reuters).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que las autoridades han arrestado a más de 100 empresarios “burgueses” desde el fin de semana en su campaña de fiscalización contra una supuesta manipulación de precios.

“Tenemos a más de 100 burgueses tras las rejas en este momento”, dijo Maduro en un discurso a la nación.

Las autoridades dicen que compañías inescrupulosas han estado elevando los precios de artículos electrónicos y otros bienes en más de 1,000%.

El líder socialista, quien ganó una elección para reemplazar al fallecido Hugo Chávez en abril, dijo que su Gobierno está preparando nuevas leyes para limitar las ganancias de los negocios a entre un 15 y un 30%.

Las nuevas normas formarían parte del paquete de proyectos de una llamada “ley habilitante” para que Maduro gobierne por decreto, que fue aprobada ayer en su primera discusión por la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo. La sanción definitiva se prevé para el próximo martes.

“Yo tengo casi lista una ley, que es la ley de costos, ganancias, precios y otros eventos económicos, en esa ley vamos a regular las ganancias”, dijo Maduro.

“No es momento de aflojar, es momento de apretar la ofensiva y vamos a fondo, tenemos que llegarle a fondo, al hueso, a la guerra económica en esta batalla por Venezuela, a fondo”, agregó.

El presidente también ordenó la fiscalización a la empresa Goodyear para verificar los precios, tras afirmar que es insuficiente la reducción de un 15% que acordó la firma.

“La Goodyear tiene que bajar los precios más aún (…) no nos dejemos echar tierra en los ojos por nadie”, expresó Maduro que calificó que la inflación es “inducida”.

El Gobierno socialista lucha por domar la inflación -la más alta de América-, la escasez y el débil crecimiento económico, mientras acusa a sus adversarios políticos por ello.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO