Venezuela, el país de las reinas de belleza donde escasea hasta el maquillaje

El índice de escasez llegó a un récord de 28% en enero. Los productos más difíciles de conseguir son los de cuidado personal como desodorante y champú.

(Reuters).- Las aclamadas modelos y aspirantes a reinas de belleza encuentran cada vez más difícil acicalarse en Venezuela, a medida que la escasez convierte a sombras de ojos e implantes mamarios en codiciados bienes de lujo.

En el país que ha tenido la mayor cantidad de reinas de belleza, hasta los productos de cuidado personal básicos, como desodorante y champú, son cada vez más difíciles de conseguir debido a un férreo control cambiario que ha provocado una sequía de dólares necesarios para importaciones.

Pero osadas modelos y aspirantes a Miss Venezuela están haciendo todo lo posible para mantener las pasarelas activas.

“Estoy matándome en cada farmacia, buscando en cualquier lugar donde venden maquillaje”, dijo Ileanne Dávila, una estudiante de Ingeniería Civil y modelo de 19 años.

Dávila es una de muchas asiduas, de tres años en adelante, a la academia de modelaje de Gisselle Reyes, excandidata a Miss Venezuela que ahora prepara a jóvenes para el concurso de belleza.

Pero incluso en ese glamoroso lugar en un barrio de clase alta de Caracas, la carestía está limitando los planes para seguir los pasos de Reyes. A veces, literalmente.

Entre Miss Universo y Miss Mundo, Venezuela ostenta 13 coronas, más que ningún país en el planeta. De hecho, algunos aseguran que la nación petrolera tiene una de las mayores tasas de implantes de senos y cirugías estéticas en el mundo.

Pero ahora, los doctores dicen que el Botox y los implantes mamarios pueden ser difíciles de conseguir.

El índice de escasez llegó a un récord de 28% en enero, lo que ilustra que de cada 100 productos 28 no estuvieron disponibles o fue muy difícil encontrarlos. El Banco Central no ha informado, desde entonces, sobre la medida de escasez.

El país sufre una inflación del 63.4%, altas tasas de asesinatos y una economía que analistas y empresarios sostienen está en recesión.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO