Detroit (Reuters).- Las principales automotrices reportaron hoy ventas en Estados Unidos de junio mejores a las previstas, coronando un sólido segundo trimestre que siguió a un duro invierno.
Sin embargo, la demanda por los modelos de algunas empresas se debilitó.
General Motors Co, que fue en contra de las expectativas de Wall Street y la publicidad negativa por una serie de llamados a revisión de automóviles, reportó una leve alza de sus ventas en junio.
Chrysler Group, Toyota Motor Corp y Nissan Motor Co también informaron de un incremento de sus ventas interanuales. Todos superaron las expectativas, lo mismo que Ford Motor Co.
Ford dijo que sus ventas en Estados Unidos se mantuvieron en el mismo nivel que el año pasado, mucho mejor que la baja de un 3 por ciento que habían anticipado los analistas.
“Las ventas en el primer semestre de 2014 apuntan a una recuperación constante del sector, y esperamos que se ritmo se acelera en la segunda mitad del año”, dijo Bill Fay, vicepresidente y gerente general de la división Toyota Division.
GM entregó 267,461 autos nuevos en junio, un 1% más que en el año anterior. Los analistas habían esperado 247,767 unidades.
La mayor automotriz estadounidense realizó 57 llamados a revisión por motivos de seguridad en los primeros seis meses, a un total de 29 millones de vehículos. GM ha sido ligado a 16 muertes y varios problemas.
Las ventas de Ford cayeron un 5% a 222,064 vehículos, pero aún así la empresa superó las previsiones de los analistas de 217,007 unidades.
Chrysler reportó un alza de un 9% a 171,086 automóviles; Toyota, del 3% a 201,714 vehículos y Nissan, de un 5% a 109,643 unidades.
Una encuesta de analistas de Thomson Reuters había mostrado expectativas de ventas anualizadas estacionalmente ajustadas de 16.4 millones de vehículos. GM estimó el martes que las ventas del sector en tasa anualizada fueron de 16.6 millones en junio.