Ventas locales de cemento crecerían este año más de 7%

La autoconstrucción representa un 65% del consumo interno de cemento y si, por deterioro de las expectativas, este sector se frena, el sector cementero sufriría. Construcción está despegando en el norte y el sur del país.

La construcción ha registrado este año cierta volatilidad en sus tasas de crecimiento. Mientras en enero crecía a 18.4%, en marzo la tasa fue solo 3.7%, repuntó a 26.5% en abril y en junio volvió a desacelerar a 7%.

Como este es el sector que más ha estado sosteniendo el crecimiento del PBI (0.86 puntos porcentuales –pp- en el crecimiento acumulado del PBI de 6.11% a esa fecha), después de la actividad comercial (1.19 pp), existe preocupación por el riesgo de desaceleración que enfrenta ahora que el PBI también se está desacelerando.

Humberto Nadal del Carpio, gerente general de Cementos Pacasmayo, señala al respecto que aun cuando la construcción ya no registraría tasas de crecimiento de 15% o más como en años anteriores, mantendrá un dinamismo importante.

Estima que las ventas locales de cemento (el rubro que representa 93% en la industria de la construcción) crecerían este año entre 7% y 10% (en el 2012 crecieron 15.8%, y el promedio anual de los últimos cinco años fue 10.8%).

“En diciembre del 2012 pronosticábamos que las ventas de cemento iban a crecer este año entre 7% y 10%. Sigo pensando lo mismo, solo que ahora puede estar más pegado al 7% que al 10%, pero todavía es un crecimiento importante. Si se compara con el crecimiento cementero en la región, el Perú está en la parte más alta”, precisó.

Cementos Pacasmayo cerró el primer semestre de este año con un crecimiento de 7.8% en las ventas de cemento (Cementos Pacasmayo más Cementos Selva, su subsidiaria).

Demanda
Respecto al efecto que pudiera tener en el sector la desaceleración que se está observando en el crecimiento del PBI, Nadal sostiene que entre el 60% o 65% de la demanda de cemento es para autoconstrucción.

“Este segmento es muy impactado por la expectativa de la gente. Esta es mi interpretación personal: si la gente ve que sus autoridades declaran que el país (la economía) se va a complicar, como es natural, se frenan (deja de invertir)”. En ese sentido, invocó ser más cautos con las declaraciones.

Nadal refiere que con la fusión de Cemento Andino y Cementos Lima que dio origen a Unacem (Unión Andina de Cementos), esta es la primera del país (54%); Cementos Pacasmayo (junto con Cementos Selva), ocupan el segundo lugar con una participación de 23% del mercado nacional. Luego viene Cementos Yura (22%) junto con Cementos Sur, detalló.

Consumo también se incrementa en regiones
El crecimiento de las ventas de cemento en el mercado interno no es homogéneo. Lo que vemos, dice Humberto Nadal, es una zona sur del Perú creciendo muy alto porque tiene proyectos de infraestructura muy importantes; en segundo lugar en crecimiento está la zona norte del país y luego la zona central (Lima), porque ya ha estado creciendo durante muchos años.

Sin embargo, hay un crecimiento general de la construcción en el país, lo que ocurre es que en un país tan centralizado como el nuestro, Lima llevó la delantera y el norte y el sur en los últimos años están empezando a igualar el crecimiento de Lima. ¿Y en la selva? El consumo de cemento viene muy bien, está creciendo a dos dígitos, pero es un mercado más pequeño, detalla.

OPINIÓN
MANTENDRÁ DINAMISMO
Roberto Flores
JEFE DE ANÁLISIS DE INTÉLIGO SAB

La construcción, sin duda, va a ser el sector que va a mostrar mayor crecimiento este año (en el primer semestre creció 13% y en el anual a esa fecha 14%). Aunque se registró una desaceleración en junio (7%), en julio volvería a crecer a tasas de dos dígitos. Y para este año esperamos un crecimiento entre 8% y 12%.
Ello va a tener un efecto positivo importante en las ventas de cemento en el mercado interno que mantendría un dinamismo importante.

Es cierto que el crecimiento de la construcción se ha desacelerado un poco, de una tasa de 15% en el 2012, a 12% (esperado) este año, pero en líneas generales el sector viene mostrando bastante dinamismo por el lado de la inversión privada. Y en cuanto a la inversión pública se prevé la ejecución de proyectos que van a brindar soporte a la construcción y evitarían una desaceleración mayor.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO