Ventas de tiendas por departamento bordearían los S/ 6,000 millones en el 2016

En el primer semestre del año las ventas de las tiendas por departamento ascendieron a S/ 2,717 millones (US$ 817 millones), lo cual representó un crecimiento de 4% en soles respecto al primer semestre del 2015, informó el Scotiabank.

Durante el 2016 las ventas al por menor en tiendas por departamento –en donde se incluyen las ventas de Saga Falabella, Ripley, Oechsle y Paris- bordearían los S/ 6,000 millones (US$ 1,805 millones), mostrando un aumento cercano al 3% en soles respecto al 2015, proyectó el Scotiabank.

Esta proyección se basa en cifras del Ministerio de la Producción, precisó el analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Carlos Asmat.

Este comportamiento estaría sustentado en:
i) la maduración e instalación de nuevas tiendas –en lo que va del 2016 se han abierto tres nuevas tiendas-;

ii) en las perspectivas positivas tanto del consumo privado -con un crecimiento de 3.5%, similar al del 2015-, como de los créditos de consumo -aumentarían alrededor de 7% en el 2016-;

iii) un repunte de las ventas en los últimos meses del año, temporada en que estacionalmente se vende un mayor volumen de productos –poco más del 30% de las ventas-;

iv) y en la mejora de la confianza del consumidor registrada en la etapa post-electoral.

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Asimismo, continuaría la venta de productos vía ofertas promocionales -especialmente de sus marcas propiasmediante diversos canales –inclusive vía comercio electrónico- y en diversos segmentos, alentando el uso de sus tarjetas asociadas.

Si bien ello podría limitar el crecimiento de los ingresos -ante mayores ventas promocionales-, se mantendría esta estrategia debido al avance de las tiendas de moda rápida -fast fashion-, las cuales cerrarían el 2016 con 7 locales -tomando en cuenta las marcas Zara y H&M-, indicó en el Reporte Semanal del banco.

Mencionó que el formato fast fashion se convierte en la principal competencia del sector, siendo su principal característica su modelo de oferta dinámica -productos de moda disponibles en corto tiempo-.

Primer semestre
Durante el primer semestre del año las ventas de las tiendas por departamento ascendieron a S/ 2,717 millones (US$ 817 millones), lo cual representó un crecimiento de 4% en soles respecto al primer semestre del 2015, según cifras del Ministerio de la Producción.

Esta cifra incluye las ventas de los cuatro principales operadores del sector: Saga, Ripley, Oechsle y Paris.

El resultado se explica por el resultado positivo del consumo privado –crecimiento de 3.5% durante el primer semestre del 2016-, por el constante impulso de las firmas a la venta de sus productos en diversos canales –omnicanalidad-, y por la baja base comparativa –las ventas sólo crecieron cerca de 1% durante el primer semestre del 2015.

Sin embargo, este crecimiento fue acotado debido a la menor creación de empleo formal y a una mayor frecuencia de ventas promocionales, producto de la mayor competencia entre las firmas del sector y por parte de cadenas especializadas en moda –como las fast fashion-.

“Para el 2017 esperamos un mayor dinamismo del sector, tomando en cuenta que se espera un mayor avance del empleo formal -creciendo 1.4% respecto al 2016 versus el 0.5% del 2016-, vinculado a la prevista recuperación de la inversión privada -crecería 3.5%-, tras tres años consecutivos de caída”, indicó Asmat.

Sector
El sector de tiendas por departamento está conformado por cuatro competidores principales: Saga Falabella propiedad del Grupo Falabella de Chile-, Ripley perteneciente la chilena Ripley Corp.-, Oeschle –propiedad de Tiendas Peruanas, subsidiaria del local Grupo Interbank- y Tiendas Paris -perteneciente al Grupo Cencosud de Chile-.

Además se encuentra Estilos, cadena de tiendas con presencia mayormente en Arequipa.

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