Verona sobre IGV justo: Hace falta definir quiénes son mypes

“¿Realmente es mype quien vende más de 6 millones?, no lo creo. Estamos reduciendo mucho el espacio de lo que calificamos como pequeña empresa”, indicó José Verona, director tributario del Grupo Verona.

Gestion.pe

Ayer se aprobó en primera votación en el Congreso el proyecto de ley del IGV justo que permitirá prorrogar el pago del IGV a las micro pequeñas empresas por un plazo de 90 días. José Verona, director tributario del Grupo Verona, se manifestó a favor de la medida pero encontró algunas deficiencias.

[LEA TAMBIÉN: Congreso aprobó por unanimidad ley del IGV Justo]

“Este es un paso donde se le da un beneficio a las mypes. En vez de pagar el IGV cuando se factura, voy a pagar cuando me lo pagan en el plazo de 90 días”, aseguró Verona a un medio local.

Sin embargo, surgen ciertas dudas sobre qué rango se aplicará la ley. “Habría que definir cuál es el número de pequeñas y medianas empresas. La norma nos habla de 1700 UIT. Pero arriba de seis millones tenemos 12,000 empresas que facturan, y arriba de tres millones tenemos 22,000. ¿Cón qué grupo nos quedamos como gran empresa en el Perú?”, dijó Verona como pregunta abierta para que el Gobierno y Congreso lo aclare.

Al inicio, toda la reforma propuesta por el gobierno había sido estructurada hasta empresas que facturen 1.2 millones de soles al año y para quienes hicieron ventas con factura al crédito. “Ahora este IGV nos pone en un nivel más alto y nace la necesidad de definir quién es mype y quien no, ¿realmente es mype quien vende más de 6 millones?, no lo creo. Estamos reduciendo mucho el espacio de lo que calificamos como pequeña empresa”.

Acerca de la posibilidad de que esta ley vaya en contra de las mypes Verona manifestó “estoy de acuerdo en que haya un IGV justo, es decir, se pague cuando me paguen pero solo para empresas con un umbral de hasta un millón de soles. O quizás los 3 millones” ya que podría ser más beneficioso para las grandes empresas.

“Es imposible que este tipo de medidas eviten el crecimiento de las empresas pequeñas para no perder el beneficio tributario”, agregó Verona. “Tenemos 450 mil empresas en el Perú, solo 12 mil facturan más 6 millones. Así que es imposible que se atomicen esas 450 para no vender más”, finalizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO