Viceministra de Trabajo y director general de la OIT se reunieron en Ginebra

La viceministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, acudió en representación de la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Ana Jara, a la 103° Conferencia Internacional del Trabajo organizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se realiza en Ginebra (Suiza).

Cáceres reunió con el director general de la OIT, Guy Ryder, luego de la inauguración oficial de la 103° reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, la cual se realizó ante más de 3,000 representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores de 156 países.

En la cita, agradeció el apoyo técnico que la OIT ha ofrecido al país en los últimos años, lo que ha hecho posible, entre otros, mejorar la profesionalización de los inspectores a través de capacitación orientada a la mejora de su desempeño, que ahora forman parte de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

También presentó los avances en el desarrollo de políticas y estrategias orientadas a mejorar la efectividad de los derechos fundamentales, asociados a la erradicación de trabajo infantil y lucha contra el trabajo forzoso con enfoque de intervención multisectorial, articulando actividades y compromisos con los ministerios de Educación (Minedu), de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), del Interior (Mininter), entre otros.

Recordó también la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil 2012 – 2021, así como el Plan Nacional para la Lucha contra el Trabajo Forzoso 2013-2017.

En este informe, destacó el desarrollo de la estrategia de formalización laboral que, bajo el mismo enfoque, busca reducir la tasa de informalidad en cuatro puntos porcentuales.

Ello a través de la mejora de la capacidad de las empresas e incremento de la productividad laboral mejora de incentivos para ingresar a la formalidad y el fortalecimiento de la inspección de trabajo para hacer cumplir la legislación laboral y de seguridad social.

Como anticipo de la estrategia se aprobaron los planes de formalización de los trabajadores mineros artesanales de Puno y el Plan de Acción para el cumplimiento de los Trabajadores del Hogar 2014.

Asimismo, para combatir la violencia en el sector de construcción civil, la viceministra informó que se crearon tres registros: el de los trabajadores, de obras y de organizaciones sindicales.

“Reafirmamos nuestro compromiso de garantizar la sindicalización y su libre ejercicio, así como de promover una cultura del diálogo social, escenario que nos ha permitido reducir los casos ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT”, señalo.

Del mismo modo, subrayó los esfuerzos del Gobierno, de los empleadores y de los trabajadores por impulsar y afianzar un diálogo social constructivo en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) y en el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Por su parte, Ryder agradeció al Gobierno peruano por el apoyo que brinda para la realización de la Asamblea Regional de las Américas, que se realizará del 13 al 16 de octubre en el Perú.

Esta asamblea tiene como eje central la transición de la informalidad a la formalidad, materia que también es objeto de atención en la 103° Conferencia Internacional de Trabajo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO