Victoria de Trump llevaría al dólar a los S/ 3.40 en el Perú al corto plazo

Esta tendencia en el tipo de cambio se daría de concretarse la probabilidad de que suba la tasa de interés de 0,5% a 0,75% en la reunión de la Fed a llevarse a cabo en diciembre.

(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

Diego Castillo Aliaga

La victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos generó que mercados emergentes y asiáticos se desplomaran, aunque conforme pasaron las horas esta tendencia se moderó. En Perú, aún con la expectativa de la victoria de Hillary Clinton, el dólar cerró ayer en S/ 3.3556, mientras que en la apertura de hoy se situó en S/ 3.3930. ¿A qué se debe esta alza leve en el tipo de cambio en Perú?

[TAMBIÉN LEA Dólar cierra al alza ante resultados de elección presidencial en EE.UU.]

La clave fue el discurso de hoy de Trump ya como presidente electo, pues fue más conciliador y no tan agresivo como durante la campaña presidencial. Esto permite que en Perú tengamos una visión alcista que podría ser de S/3.40 en el corto plazo, si se confirman las probabilidades de que suba la tasa de interés de 0,5% a 0,75% en la reunión de la Fed a llevarse a cabo en diciembre, indicó a Gestión Carlos Quezada, Gerente General de xDirect.

La expectativa es que se van a subir las tasas y esa probabilidad le va a dar una presión alcista al dólar. “Por lo tanto, para lo que queda del año vamos a tener una presión levemente alcista, sobre todo en países emergentes como Perú y Chile”, añade Quezada.

Podrían haber caídas fuertes
Quezada recomienda seguir muy de cerca los discursos de Donald Trump porque si en los próximos días toma un discurso más radical, el mercado se empezaría a poner nervioso, las bolsas bajarían y el precio del oro comenzaría a subir.

Lo que no se espera en el corto plazo es tranquilidad. Puede haber días en los que tengamos caídas bastante fuertes y lo que tenemos que hacer es seguir las declaraciones de Trump, indicó el experto a este diario.

Expectativa por el cobre
El experto de xDirect señaló que deberíamos tener un oro que no sobrepase los US$ 1,300 solamente si se mantiene este discurso más tranquilo de Trump, aunque este escenario puede cambiar en cualquier minuto, si es que Donald Trump sale a decir que va a tomar medidas más agresivas.

Asimismo, indica que ahora el cobre subió hoy cerca de un 4%. Eso porque el discurso de Trump este día fue más conciliador y menos proteccionista de lo que había sido en campaña. En teoría, eso implicaría mejores cifras para EEUU. “Por lo tanto, habría mayor demanda de comodities de Perú y Chile, que son principales exportadores”, añade el especialista.

“El panorama actual, con el discurso de Donald Trump, es bolsa levemente alcista, oro a la baja y cobre alcista con expectativa de mayores demandas”, puntualizó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO