Villasante: Debe pensarse en tener varias remuneraciones mínimas en Perú

El exministro de Trabajo afirmó que los salarios mínimos podrían ser diferenciados por regiones y por tipo de actividad. Consideró que es difícil medir el impacto de un incremento por la informalidad laboral que existe en el Perú.

Gestion.pe

En medio del debate de si es posible el incremento de la remuneración mínima vital (RMV), el exministro de Trabajo, Jorge Villasante, consideró que en el Perú se debe pensar en tener salarios mínimos diferenciados por regiones o actividades económicas.

“Hay una pregunta de fondo. ¿Debemos mantener una sola RMV en el país y para todas las actividades económicas?. O podemos tener remuneraciones mínimas diferenciadas”, dijo en Canal N.

Refirió que era necesario evaluar si el actual sueldo mínimo de S/.750 puede ser pagado por las microempresas de Huancavelica, Ayacucho o Pasco, que son las regiones más pobres del país.

Para el cálculo de la RMV, Villasante afirmó que la canasta básica familiar puede ser un buen parámetro de medición, además de evaluar si en los núcleos familiares este ingreso es el único que sustenta los gastos.

“No siempre hay que hablar de remuneración mínima pensando en que es el único sustento del hogar, cuando eventualmente vemos que trabajan papá y mamá, y además un hijo que colabora con los gastos”, precisó.

Respecto de que si el incremento del sueldo mínimo puede llevar a la informalidad a las empresas, el exministro refirió que es difícil afirmarlo, porque en el Perú la tasa del empleo informal es alto, sobre todo en microempresas donde se daría el mayor impacto.

Estimó que los costos de pago de planillas de las empresas varía entre 4% y 40%. Este último porcentaje se da en empresas que son intensivas en mano de obra y donde también podría haber un impacto con el incremento de la RMV.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO