Visores web para facilitar negocios se implementarán en 87 municipalidades del Perú a fines del 2017

El Consejo Nacional de Competitividad y Formalización (CNCF) implementará esta herramienta online, que le permitirá a los ciudadanos acceder a información sobre zonificación de predios y licencias de funcionamiento emitidas en cada sector de su jurisdicción para así facilitar la toma de decisiones para iniciar un negocio.

(Video: Gestión)

Diego Castillo Aliaga

Con el fin de que los ciudadanos se ahorren una visita a la municipalidad de su distrito para consultar si pueden iniciar un negocio en determinado sector de su jurisdicción, el Consejo Nacional de Competitividad y Formalización (CNCF) implementará visores web de zonificación en las páginas web de 87 municipalidades del Perú el 2017.

Con esta herramienta de localización virtual, que estará disponible en las webs de cada municipalidad y a la que se podrá acceder desde celular o computadora, los ciudadanos podrán ver la información sobre zonificación de predios, giros comerciales compatibles y licencias de funcionamiento emitidas en cada distrito.

Así, los ciudadanos tendrán a su disposición información relevante para evaluar la viabilidad de una actividad comercial.

Cuatro etapas de implementación
1) Desde fines de octubre de 2016, se implementaron los visores en las municipalidades de El Agustino, San Isidro y Santa Anita, que fueron las comunas pilotos de este proyecto. Estas ya cuentan con acceso a información sobre zonificación de predios, compatibilidad de uso y licencias de funcionamiento emitidas en sus respectivas webs.

2) Para enero del 2017, se implementarán visores web en 22 municipalidades de Lima y Callao. Así, estas comunas contarán con información sobre zonificación y compatibilidad de uso en sus portales web.

3) Para julio del 2017, se implementarán visores web en 12 municipalidades de Lima, Callao, Arequipa, Trujillo, Tacna y Chiclayo. De esta forma, estas comunas contarán con información sobre zonificación, compatibilidad de uso e información sobre licencias de funcionamiento emitidas.

4) Finalmente, para diciembre de 2017, se implementará el visor en 50 municipalidades del interior del país. De esta manera, estas comunas contarán con información sobre zonificación y compatibilidad de uso.

En total, 87 comunas contarán con el servicio a nivel nacional para el 2017.

¿Cómo manejar el visor?
Si se ingresa a una de las webs de las municipalidades piloto, habrá un banner que dice “visor web de zonificación”. Al dar click, se abre un mapa en el que se puede seleccionar una licencia de funcionamiento. Al hacerlo, se ve la dirección del establecimiento, la fecha de la resolución de su licencia de funcionamiento y el tipo del giro de negocio del inmueble.

Si se da click a un predio, se puede apreciar la información referente al tipo de zonificación. A su vez, si se le da click en compatibilidad de uso, se va a poder ver todos los tipos de giros de negocio necesarios en ese tipo de zonificación.

También, se puede tener acceso al marco legal que sustenta el giro de negocio y la zonificación.

Todos los visores están siendo estandarizados. Así, un ciudadano que no necesariamente viva en el distrito y quiera abrir un negocio, pueda usarlos de manera fácil, indica Juan Pablo Ampuero, representante del CNCF.

Permite mejor fiscalización
A su vez, esta iniciativa estandariza e integra la información cartográfica que existe en el Perú con la zonificación y la compatibilidad de uso a nivel municipal, incorporando a la zonificación web datos relevantes como habilitaciones urbanas, sectores, manzanas, lotes y ejes viales.

Este visor también les permite a las municipalidades realizar una fiscalización mucho más eficiente, pues ya no tendrían que esperar información del área de licencia, sino que desde sus tablets o sus celulares podrían saber si esa edificación cuenta con la licencia y qué información tiene en tiempo real, señala Sabrina Sarria, representante del CNCF.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO