Volcan: Sistema eléctrico adolece de confiabilidad en el suministro

La minera critica que existe una falta de planificación de la inversión eléctrica, sobre todo en generación, que es necesaria para atender demanda de la actividad minera.

Elías García
egarcia@diariogestion.com.pe

Cada proyecto que la empresa Volcan quieren emprender, adolece de la suficiente respuesta del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) lo cual hace pensar que ese sistema adolece de cierta confiabilidad (para hacer inversiones en minería), afirmó José Estela, gerente de energía de esa compañía minera.

En general, calculó que de los US$50,000 millones de inversión estimada en grandes proyectos mineros por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), por lo menos se espera que se ejecuten la mitad de ellos.
Frente a ello, criticó que exista una falta de la planificación de la inversión eléctrica, principalmente en generación, a lo que se suman retrasos en proyectos de transmisión.

Citó como ejemplo que los proyectos que Volcan intenta llevar a cabo, se encuentran con saturación en las líneas de alta tensión.

“Lo que el gran usuario minero busca es confíabilidad en su suministro, es un tema de optimizar costos y lograr eficiencias”, puntualizó.

En tal sentido, subrayó que observa con preocupación la problemática que está enfrentando el SEIN, comenzando con que la generación eléctrica está concentrada en un 80% en Lima y alrededores, lo cual trae problemas al llevar la energía al norte y sur del país. “El crecimiento de la demanda (por la actividad minera) como se proyecta, será fuerte en el sur, pero se adolece de generación en esa zona que permita equiparar ese desbalance (con las plantas eléctricas concentradas en el centro)”, anotó.

Solo la demanda vegetativa de energía en el país se proyecta en 6% lo cual significa que se tiene que añadir 700 Mw de generación por año, pero si se incluyen los proyectos mineros, se requerirá cuanto menos 800 Mw adicionales por año, estimó.
Por esa razón, indicó que Volcan ha optado por invertir en su propia generación hidroeléctrica, así como su propia transmisión de energía eléctrica.

CIFRAS Y DATOS
Autogeneración. El 50% de la energía que usa, Volcan la obtiene de sus propias plantas hidroeléctricas.
Costos. Con su propia generación,Volcan busca reducir costos tras la caída de precios de los minerales.
Ahorro. Usando su propia generación, Volcan está logrando un ahorro de 65% en gastos de energía.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO