En mayo de 2016, el volumen exportado de productos tradicionales se incrementó en 44.3% siendo la tasa más alta desde mayo 2011 (46.6%), resultado que se sustentó principalmente en los mayores envíos de productos mineros y la recuperación de los derivados de petróleo y gas natural.
Aníbal Sánchez, jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), indicó que esta información tiene como fuente los registros administrativos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Precisó que el volumen exportado del sector minero aumentó en 45.7% en comparación con los niveles registrados en mayo 2015, debido a los mayores envíos de cobre (96.2%) por la mayor producción de este metal y la creciente demanda de minerales del mercado chino (62.1% del volumen total), seguido de Japón, Corea del Sur, Alemania e India, entre otros. También, crecieron el hierro (80%), estaño (57%) y zinc (0.2%).
Asimismo, agregó que el segundo mineral con mayor demanda externa fue el oro, a pesar de haber disminuido en 9.7%, por las menores compras de Suiza (-17.8%) y Canadá (-83%).
Por otro lado, Sánchez resaltó que luego de 19 meses de caída continua, las exportaciones del sector petróleo y gas natural mostraron una tasa positiva de 83.4%, asociado a la recuperación en los envíos de derivados de petróleo (87.3%) y gas natural (180.7%).
Cuatro meses de crecimiento
El INEI detalló además que en el periodo de análisis, las exportaciones en términos reales aumentaron en 31.2%, ubicándose por segundo mes consecutivo con una tasa superior al 30%, debido a la mayor oferta del sector minero, en particular, el cobre con 96.2%.
“En el periodo enero–mayo de 2016, las exportaciones en valores reales aumentaron en 15% en comparación al valor reportado en similar periodo del año anterior. Cabe mencionar que los principales países de destino de nuestras exportaciones fueron China con 32%, Estados Unidos de América 12.4%, Brasil 5.4%, Corea del Sur 4.4%, España 4.3% y Japón con el 4% del valor total de las exportaciones”, detalló el INEI.
En tanto, los envíos en términos reales de productos no tradicionales disminuyeron en 0.6% respecto a similar mes del año anterior, explicado por el retroceso en los envíos del sector pesquero (-28.2%), textil (-7.5%), químico (-4%) y minería no metálica (-9.3%). Por el contrario, el sector agropecuario (13.8%), metalmecánico (3%) y siderometalúrgico (6.4%) reportaron resultados favorables.