Gobierno exhorta al sector minero a comprometerse con el plan de diversificación productiva

XI Simposium del oro. El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, instó a empresarios e inversionistas mineros a ampliar su apuesta por la industria local y dotarla de mayor valor agregado.

Gestion.pe

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, exhortó a los empresarios e inversionistas mineros a comprometerse con el Plan Nacional de Diversificación Productiva para aumentar la capacidad de generación de valor agregado en la economía peruana y así dejar de depender del precio de las materias primas.

“Hay que hacer un plan diversificación productiva que permita crear puestos de trabajo de mayor calidad. Y en este esfuerzo el sector minero debe ampliar su contenido local”, dijo el ministro durante la inauguración del XI Simposium del Oro y de la Plata, organizado por la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Recordó que el plan de diversificación, a cargo del Ministerio de Producción, está basado en tres grandes ejes: la diversificación productiva (creación de nuevas industrias), la reducción de costos y regulaciones, y la expansión de la productividad.

Mayorga propuso la visión en la que debe insertarse la minería en este política industrial: “De lo que se trata es usar el dinero de la explotación de recursos naturales para generar en la economía peruana una mayor capacidad productiva y transformadora, con tasas de crecimiento más sostenibles en el largo plazo, que aumenten el empleo formal y que reduzca la dependencia de la economía a los precios de las materias primas”.

De esta manera, se aprovecharía esta ventaja para el plan de diversificación: “La minería que es el gran motor de la economía. Nos otorga una ventaja competitividad que definitivamente tenemos que utilizar para alcanzar los objetivos de diversificación industrial y de inclusión social”.

Proyección de metales
El ministro Mayorga estimó que con la entrada en producción de proyectos de oro y plata como La Inmaculada, Crespo (al 2015), Corani y Ollachea (al 2016), el Perú puede recuperar y afianzar su posición mundial en estos metales.

Esta fueron sus proyecciones: “El Perú pasará de producir 4.9 millones de onzas de oro a 6.6 millones en el 2017, acercándonos al cuarto productor Rusia. Y de 118 millones de onzas de plata a 146 millones en el 2017, recuperando la segunda posición”.

Mayorga reconoció que en el 2013 los precios estuvieron a la baja, pero se espera una corrección en el mediano plazo. Citó algunos análisis mundiales, en que dan cuenta que los precios podrían recuperarse en el cuarto trimestre del presente año o en el 2015. “Si bien aumentaremos el volumen, ojalá que los precios nos ayuden”, finalizó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO