Ya no habrá subsidio para personas que compren viviendas de más de S/ 138,250

Desde hoy bajarán tasas de interés para créditos Mivivienda. Gobierno impulsará acceso a financiamiento de viviendas para independientes, hoy percibidos por la banca como más riesgosos.

Inmobiliarias pedían un aumento del subsidio (bono), pero este será retirado para la compra de viviendas de mayor precio.
Inmobiliarias pedían un aumento del subsidio (bono), pero este será retirado para la compra de viviendas de mayor precio.

El mayor acceso a financiamiento para la compra de una vivienda será una de las líneas de trabajo estratégicas del actual Gobierno para impulsar al sector inmobiliario.

Así lo señaló el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), quien detalló las medidas que se tomarán para alcanzar ese objetivo. Edmer Trujillo anunció que a partir de hoy el costo de los recursos que el Fondo Mivivienda presta a las entidades financieras bajará de 7.8% a 7.1%. Dicha disminución debería reflejarse, a su vez, en menores tasas de interés para las hipotecas financiadas con los fondos de Mivivienda.

El ministerio también decidió eliminar la comisión de Cofide por el desembolso de cada uno de los préstamos Mivivienda (0.25% del total financiado) y ampliar el plazo de los créditos del Programa Techo Propio de 15 a 20 años. Estas tres medidas tiene como objetivo inmediato reducir la cuota mensual que pagan los deudores hipotecarios, destacó Trujillo.

Además, en el primer semestre del 2017 el ministerio tiene previsto implementar un nuevo instrumento de cobertura (seguro) contra el riesgo de crédito que entrañan algunos segmentos de la población, como los trabajadores independientes.

“Se busca atender a la población que tiene mayor necesidad de vivienda y que cuenta con capacidad de pago, con la creación de un instrumento de cobertura que permita a las instituciones financieras ofrecer créditos (hipotecarios) de mayor riesgo ”, explicó.

Trujillo adelantó que en la segunda parte del próximo año se pondrán en marcha mecanismos que permitan el acceso a más recursos para nuevas hipotecas en el mercado de capitales. En tal sentido, se lanzarán bonos hipotecarios cubiertos (con más garantías) y se implementará un esquema de fondeo hipotecario ‘balanceado’. “Con emisiones uno a uno, entre el préstamo y la emisión de un bono hipotecario cubierto”, refirió el ministro.

Sin subsidios
Con el objetivo de impulsar el sector, durante este año representantes del sector inmobiliario e incluso el Gobierno anterior, plantearon elevar el monto de subsidio o Bono del Buen Pagador (BBP) de los créditos Mivivienda.

Sin embargo, lejos de incrementarlo, el ministerio decidió que el BBP solo se destinará para financiar la compra de inmuebles cuyo valor fluctúe entre S/ 79,000 y S/ 138,250. “Para viviendas por encima de los S/ 138,000 no habrá bono de buen pagador, solamente fondeo”, reveló Trujillo. Consideró que hoy dichos bonos están entregándose a mucha gente que no lo necesita.

Asimismo, los dos primeros rangos del Nuevo Crédito Mivivienda, ahora serán atendidos solo por Techo Propio para así eliminar la superposición que existe entre estos dos programas, anunció.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO