Ya operan unas 300 pymes españolas en Perú

Luis Martí, consejero económico y comercial de la Embajada de España en Perú, afirma que la relación comercial es cada vez más intensa en sectores como construcción, manufactura, tecnología y servicios.

Para Martí, la política de puertas abiertas a las inversiones de Perú facilita el ingreso y desarrollo de pequeñas empresas españolas.

Según cálculos de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Perú, hoy existen aproximadamente 300 pequeñas y medianas empresas españolas operando en territorio nacional.

Aunque la incursión de capitales españoles se da en todos los sectores, las pymes tienen mayor presencia en la construcción, específicamente en el ámbito inmobiliario, manufactura, tecnología y servicios varios a terceros.

“El tema de las pymes es un rasgo muy especial de Perú, precisamente por ser un país acogedor con la inversión extranjera, porque la pyme tiene menos instrumentos para defenderse frente a un Estado que quiere complicarle la vida. Aquí, la verdad es que el trato ha sido muy bueno. Si miramos al mundo, hay pocos lugares en donde haya tanta pyme extranjera en relación al tamaño del país”, sostuvo Luis Martí, consejero económico y comercial de la Embajada de España.

Inversiones
La inversión española continúa siendo la más importante en nuestro país, apoyada principalmente por el flujo de las grandes empresas desde hace más de 25 años.

Martí destacó las últimas operaciones que certifican el interés de España por Perú: la participación de las empresas FCC y ACS en la Línea 2 del Metro de Lima y la compra de acciones en la Transportadora del Gas del Perú por parte de Énagas.

“La inversión acumulada está en los US$ 4,600 millones, cifra que siempre es parcial porque ProInversión cubre solo lo que se declara (…) Quizá, el rasgo más destacable de la inversión española, a dos o tres años, es la variedad y la gran diversificación por sectores”, sostuvo el representante de la Embajada española en el marco de la Jornada de Abogacía España-Perú, que congregó a representantes de 13 bufetes españoles y 20 nacionales en ruedas de negocio.

Para el país europeo, ahora el reto está en fomentar la bidireccionalidad de las relaciones comerciales entre ambos países. Para los empresarios peruanos, las oportunidades se encuentran en el ámbito inmobiliario, agroalimentario y pesquero.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO