La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, expresó su disconformidad con las acciones que está tomando Southern Cooper Perú para reabrir espacios de diálogo en Islay con miras a la reactivación de proyecto minero Tía María.
“Honestamente, yo todavía no entiendo la estrategia de Southern. Esa estrategia publicitaria a nivel nacional no trae resultados efectivos a la población. Acá se requiere un trabajo de campo, más aún cuando se ha salido de un conflicto donde hay muchas heridas que no han cerrado y esto va a requerir tiempo”, expresó.
Yamila Osorio indicó que su Gobernación regional, en los últimos dos meses, ha estado trabajado en “recuperar la confianza” de la población de Islay con actividades de incidencia en educación, salud, agricultura y el inicio de otras obras como la represa de Paltuture.
La autoridad regional de Arequipa indicó que todavía no ha calado el mensaje de que el paro en Tía María es indefinido, como la misma empresa lo anunció.
“Hay muchos comentarios de que habría gente dispuesta a volver a salir a protestar porque no ha llegado muy claro el mensaje de Southern de que esto es indefinido”, aseguró.
Asimismo, Osorio informó que una ONG, con el financiamiento de la Comunidad Europea, se trasladó al valle de Tambo y realizó encuestas, entrevistas y focus groups. El lunes, se presentarán los resultados de este trabajo.
Majes Siguas II
Hace dos días, se inició las obras de Majes-Siguas II, cuyo contrato de concesión se firmó en el 2010 y el estudio técnico de balance hídrico, realizado por una organización internacional, se aprobó en el 2013.
La obra incluye la construcción de una represa con capacidad de 1,100 millones de metros cúbicos y la creación de una ciudad, al igual que en el proyecto Olmos, de hasta 500,000 habitantes.
“En este caso, hubo bastante tiempo para someternos a organismos internacionales que determinaron que no iban a haber problemas de afectación por el uso del agua y eso ha generado confianza”, manifestó Osorio en RPP.