Zika: Minsa presentará proyecto al Congreso para que pueda intervenir en regiones con emergencias sanitarias

El titular del Minsa, Aníbal Velásquez, aseguró que el zancudo que transmite el virus del zika está presente 20 regiones del país.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

La próxima semana el Gobierno presentará al Congreso un proyecto de ley que permitirá al Ministerio de Salud (Minsa) intervenir en situaciones de emergencia sanitaria en todo el ámbito nacional, a fin de evitar la propagación del virus del Zika.

“Estamos por presentar la siguiente semana al Congreso un proyecto de ley que permitirá al Minsa intervenir en situaciones de emergencia sanitaria en todo el ámbito nacional, como ahora con la propagación del virus del Zika, cuando los gobiernos locales y regionales no cumplan su labor”, indicó el titular del Minsa, Aníbal Velásquez.

El proyecto será enviado, previa aprobación en el Consejo de Ministros, a fin de permitir al Minsa intervenir en cualquier región con sus propios equipos y recursos ante una emergencia sanitaria, como las generadas en los últimos años con el dengue, el chikunguya y ahora el zika.

Según explicó el ministro, la necesidad de un nuevo proyecto es porque el sistema de salud está descentralizado en el país. “Ya se han observado algunos puntos críticos en la Ley de Descentralización, que no contempla qué es lo que sucede cuando los subgobiernos no cumplen con sus funciones”.

Zika
Velásquez detalló que el zancudo que infecta a las personas de dengue es el mismo que infecta de zika.

“El zika es un virus transmitido por un mosquito que pica a las personas para poder madurar sus huevos. El mosquito coloca sus huevos en agua limpia y es ahí donde se producen las larvas hasta llegar a ser adulto”, precisó en el programa Agenda Política.

Asimismo, dijo que este zancudo está presente en 20 regiones del país. “Es un mosquito que ya vive aquí muchos años y además tiene la característica de poder transmitir varios virus no solamente zika. Son 20 regiones en riesgo, sobretodo en zonas tropicales como la selva y en algunos distritos de Lima Norte”, sostuvo.

Sin embargo, Velásquez dijo que si el virus se detecta a tiempo se puede controlar. “El zika es una enfermedad benigna pero el problema que se ha dado es por sus consecuencias que se ha visto relacionada a microcefalia y a un síndrome neurológico”, mencionó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO