El 51% de los trabajadores labora en un área distinta a la que estudiaron

El Ministerio de Trabajo informó que esta “inadecuación ocupacional” aumenta a 60% entre los jóvenes egresados. Recomienda revisar cuáles son las profesiones con mayor demanda laboral antes de elegir la carrera a estudiar.

El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, advirtió que uno de los principales problemas del mercado laboral peruano es la “inadecuación ocupacional” de los profesionales. Es decir, no logran desempeñarse en la carrera para la cual estudiaron.

El ministro refirió que actualmente la tasa de inadecuación ocupacional es de 51%. “Eso quiere decir que la mayor cantidad de nuestros trabajadores hoy están en ocupaciones para las cuales no han sido formados. Eso hace a nuestro capital humano no tan productivo”, refirió Maurate.

Agregó que la inadecuación ocupacional entre los jóvenes recién egresados es mucho más alta, pues llega al 60%.

El funcionario refirió que existe un gran contraste entre las carreras que se estudian y las profesiones con mayor demanda.

Señaló que el 68% de los empresarios peruanos tiene dificultades para cubrir puestos de trabajo. “El 40% está buscando trabajadores de mayor calificación y solo el 13% demanda trabajadores sin educación superior”, anotó.

Asimismo, el 50% de las empresas más grandes señala que tendrá dificultades para contratar mano de obra calificada. “Si sumamos todas estas consideraciones tenemos la explicación de por qué nuestro capital humano no es tan productivo”, sostuvo Maurate.

[LEA TAMBIÉN: Conozca qué profesiones ofrecen mejores sueldos en el Perú]

El ministro señaló que los jóvenes escogen carreras tradicionales llevados por la propaganda de la oferta formativa.

“La oferta está mirando qué carreras le son rentables al instituto o universidad y no están mirando si esas carreras son las que requieren demanda laboral, o si son las carreras que darán retorno a la inversión del estudiante”, refirió.

Finalmente, el ministro recordó que este año se lanzó el portal Ponte en Carrera, un ranking donde se revela cuáles son las profesiones y especialidades técnicas que ofrecen las mejores y peores remuneraciones.

[LEA TAMBIÉN: MTPE: Portal Ponte en Carrera superó las 100,000 visitas]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO