El 54.7% de peruanos que ocupan cargos gerenciales se siente feliz en el trabajo

Encuesta elaborada por The Edge Group sobre la felicidad de los trabajadores en el Perú muestra que el 64.7% considera que sus relaciones en equipo son bastante buenas y que el 65.2% ve su actividad como valiosa.

Las generaciones jóvenes son las menos felices en su centro de labores. (Foto: USI)
Las generaciones jóvenes son las menos felices en su centro de labores. (Foto: USI)

La satisfacción de realizar un trabajo valioso y tener buenas relaciones con el equipo son los factores que más impulsan la felicidad entre los trabajadores peruanos, según el sondeo elaborado por The Edge Group.

De igual forma, el estudio señala que empoderar a los empleados y ofrecerles retos y un trato justo influyen en su sentido de felicidad en el ámbito laboral.

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Frente a los resultados en otros países donde no se ha reportado una diferencia significativa entre géneros, como en México o Ecuador, en el Perú destaca que los hombres son significativamente más felices al concentrar el 43.9% del total, frente a las mujeres que llegan al 36.1%.

Y, en un análisis por edades, el sondeo revela que las generaciones más jóvenes son las que se ven menos felices en su centro de trabajo, mientras que los mayores de 45 conforman el grupo más grande de trabajadores felices.

Retos
El informe revela los aspectos donde las organizaciones aún deben seguir trabajando para promover la felicidad de sus colaboradores. Entre los puntos donde los trabajadores se sienten menos satisfechos figuran el recibir una paga justa y el tener un buen balance entre el empleo y la vida personal.

Asimismo, en una escala del 1 al 7 (donde el 1 supone la mayor intensidad) el promedio de los peruanos registra 3.81 al calificar su trabajo como ‘estresante’ y 4.59 al evaluar la seguridad de su centro de labores.

Para más información sobre la encuesta y de cómo aplicarla en tu empresa contactarse con Sofia Tamayo (sofia@theedge.ec).

Opinión Los viejos paradigmas ya no funcionan
Escribe José Antonio Torres, presidente de The Edge Group

Estamos viviendo tiempos interesantes. Cambios tecnológicos que empiezan a dibujar un mundo radicalmente diferente, nuevas generaciones que representan un reto para las organizaciones tradicionales y nuevos paradigmas que emergen como respuestas a modelos que dejaron de funcionar. Uno de estos nuevos paradigmas es la felicidad en el trabajo, dos palabras que hasta hace poco no se podían poner en la misma frase. Estudios de Harvard University y otras instituciones muestran una correlación estadística importante entre los índices de felicidad en el trabajo y la productividad organizacional.

Entonces, trabajar en la felicidad organizacional, no solamente hace el día a día más pleno y llevadero, sino que también es un buen negocio. El sondeo realizado en el Perú revela que los impulsores claves de la felicidad en el país son las buenas relaciones en el trabajo, el trato justo, el valor que genera el trabajo y el reto y empoderamiento diario. Estamos viviendo tiempos interesantes donde los viejos paradigmas ya no funcionan, las organizaciones que sean capaces de innovar y apropiarse de los nuevos paradigmas tendrán seguramente una ventaja competitiva.

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