“Se busca especialista en punto de venta que esté comprometido con su actividad, que sepa trabajar en equipo, que hable varios idiomas y que, además, demuestre flexibilidad e iniciativa.”
Este es el júnior que se disputan las empresas. Los senior tienen que dejar patente su visión estratégica, gestión de proyectos, orientación al cliente, idiomas y liderazgo si quieren conservar su atractivo laboral. Reclutadores, formadores y empresarios son unánimes al considerar las competencias como una prioridad en la fórmula de la empleabilidad.
El cómo se hace -los comportamientos, habilidades y actitudes basadas en comportamientos que se pueden observar y permiten un mejor desempeño en el puesto- prevalece sobre los conocimientos de los profesionales, y es definitivo a la hora de descartar candidatos en el proceso de selección. Lo confirma la tercera edición del informe EPyCE, un observatorio de los cambios y tendencias anuales en las competencias y posiciones más demandadas en el mercado laboral español.
El informe está promovido por la escuela de negocios EAE y la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos, junto con la CEOE y la Fundación Human Age Institute y, sin restar protagonismo a las competencias, las nuevas tecnologías continúan seduciendo a las empresas por tercer año consecutivo: se incrementa la demanda de posiciones comerciales y aquellas relacionadas con la tecnología, seguidas de las de ingeniería y marketing.
Posiciones más demandadas
Según los responsables de recursos humanos, entre las diez posiciones más requeridas se encuentran, con un 41.7%, las relacionadas con el área comercial y de tecnología. Por detrás de éstas se sitúan los puestos que tienen que ver con ingeniería industrial y administración, finanzas y legal administrativo.
En cuanto a los profesionales más demandados por las organizaciones destaca el especialista en el punto de venta, que lidera el ranking con un 5.5%, y desplaza del primer puesto de 2015 al ingeniero industrial. Éste último, junto con el técnico en Big Data, el Account Manager y el Comercial Digital, ocupa los siguientes lugares en la lista con idéntico porcentaje, 4.7%; por detrás, con un 3.9%, se sitúan el técnico comercial y el ingeniero informático.
Los ámbitos comercial y tecnológico copan el interés de las organizaciones, lo que delata una transformación digital necesaria y centrada en aumentar el número de clientes y sacar ventaja en un mercado cada vez más competitivo. Dentro de dos o tres años, será la faceta digital la que prevalezca. Con un 12.2% la posición de big data será la más requerida; le siguen el ingeniero informático y el responsable de estrategia digital (4.8%), y muy de cerca el comercial digital y el jefe de zona (4.07%).
Los puestos más difíciles de cubrir hoy y en el futuro
Los jóvenes en busca de su primer empleo y los Senior que deseen seguir manteniendo su empleabilidad al alza tienen que saber que existen ciertos puestos que, pese al paro (18.4% a finales de 2016), son difíciles de cubrir.
El primer escalón lo ocupa la familia de tecnología, que abarca un 31.88% de la muestra que analiza este estudio. Muy de lejos, con un 18.94%, está el área comercial, que precede a las posiciones relacionadas con ingeniería (14.64%) y marketing (13.78%), a gran distancia de administración, finanzas y legal (4.31%).
Es así como las cuatro primeras familias mencionadas acaparan el 79.24% de las posiciones. Las compañías tienen complicado dar con expertos en big data (10.34%) e I+D (5.17%). Son los más buscados, junto con el ingeniero informático (4.31%), el técnico comercial y el responsable de estrategia digital -ambos con un 3.45%-.
En un par de años, la situación no sufrirá grandes cambios. Se mantienen en los primeros cuatro puestos las mismas familias -tecnología, comercial, ingeniería y marketing- y se incorpora la dirección. Los trabajos tecnológicos serán los más difíciles de cubrir: se impone el experto en big data (20%), por delante del comercial digital y el ingeniero informático (ambos con 4.5%), y el Account Manager y experto en I+D, igualados con un 3,6%.
Diario Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)