Aprenda cómo negarse a nuevas tareas

Harvard Business Review. La mayoría decimos que sí a peticiones y tareas sin filtrarlas de acuerdo a lo que es urgente. Nos gusta decir que sí a nuestros superiores, pero aceptar demasiadas cosas nos deja con exceso de estrés y de trabajo.

CONSEJOS EMPRESARIALES

Un mejor enfoque es recordar que negarse es vital para su éxito y el de la compañía. Ser eficaz requiere aceptar concesiones. Por tanto, recuerde que está bien hacer preguntas y resistirse a encargos, incluso cuando asuste hacerlo. Puede preguntar a los líderes superiores si un encargo nuevo tiene precedencia sobre sus demás proyectos, o en qué forma una tarea nueva encaja con las prioridades de la empresa. Expresar sus inquietudes garantiza que los líderes superiores hayan pensado plenamente lo que le están pidiendo que haga. Y le confiere una forma constructiva de negarse a encargos que requieran una disponibilidad de tiempo que simplemente usted no tenga.

(Adaptado de “Stop Trying to Please Everyone”, de Ron Ashkenas y Matthew McCreight.)

+

Haga que su presentación sea una conversación

Al hacer una presentación, es tentador estructurar su charla en torno a “la gran develación”; es decir, guardar para el final las conclusiones clave. Pero la naturaleza de la develación de último minuto significa que su audiencia no tenga tiempo para entender por completo la información, por lo que no va estar preparada para discutirla. Una develación también puede crear problemas si usted sorprende a la gente con una idea nueva; especialmente si es polémica. Más bien, estructure su presentación para invitar a la discusión y la participación. Redacte su charla en asociación con miembros importantes de la audiencia. Involucrar a la gente desde el principio ayuda a identificar los problemas que necesiten resolverse y las soluciones que han sido probadas. Envíe con tiempo material de lectura previo para que la gente no esté absorbiendo sus conclusiones conforme las diga. Y designe facilitadores para preguntas y comentarios del grupo luego que haya terminado la presentación.

(Adaptado de “Create a Conversation, Not a Presentation”, de John Coleman.)

+

Los apuntes más eficaces son los que se toman a mano

Pocas personas siguen llevando una pluma y un cuaderno a las reuniones. En lugar de tomar notas a mano, somos cada vez más los que tomamos apuntes en una computadora portátil o una tableta. Este cambio tiene sentido: los equipos digitales simplemente parecen más convenientes, además de que permiten hacer varias cosas durante la reunión. Pero investigaciones han encontrado que tomar notas a mano aporta verdaderos beneficios. Estudios han demostrado que teclear fomenta transcribir sin pensar, palabra por palabra, lo que se escucha, mientras que escribir a mano nos ayuda a tomar menos y mejores notas. El lento ritmo de la escritura a mano nos fuerza a registrar las ideas más sucintamente y en nuestras propias palabras, lo que estimula nuestra capacidad para recordar esas ideas posteriormente. Después de todo, las notas deberían ayudarnos a recordar rápidamente los puntos más importantes, no toda la reunión. Entonces, pruebe llevar pluma y libreta a su próxima reunión; su memoria se lo va a agradecer.

(Adaptado de “What You Miss When You Take Notes on Your Laptop”, de Maggy McGloin.)

+

Las evaluaciones de desempeño pueden tardar tan solo 10 minutos

Existe creciente evidencia en el sentido de que las evaluaciones de desempeño convencionales no están funcionando. Un problema importante es el compromiso de tiempo que requieren: cuando muchos empleados ya reciben retroalimentación regularmente, las evaluaciones formales simplemente toman demasiado tiempo. Un método más rápido, pero de todas formas eficaz, es la “Evaluación Amor Severo” de 10 minutos:

• Haga una hoja de cálculo con dos columnas: “Severo”, con algunas frases sobre en dónde se está quedando corto el empleado, y “Amor”, con algunas frases sobre lo que está haciendo bien.

• Durante la evaluación, explique que su meta es identificar tanto los rasgos positivos como las áreas a mejorar. Adecue su mensaje para que muestre que la evaluación tiene que ver con ayudar al empleado. Después, pregúntele cómo prefiere la retroalimentación: ¿Amable y estimuladora? ¿Afilada y directa? Use su respuesta para decidir si empezar con lo “Severo” o con el “Amor”.

• Después de abordar los puntos de su hoja de cálculo, use los últimos minutos para dejar que el empleado responda a lo que usted dijo.

(Adaptado de “Tough Love Performance Reviews, in 10 Minutes”, de Mona Patel.)

+

Obtenga todos los beneficios de las reuniones de paseo

Las reuniones de paseo son una tendencia creciente, reemplazando con un poco de ejercicio a las reuniones tradicionales de gente sentada en una cafetería o en una sala de juntas. Los beneficios son abundantes: investigaciones han encontrado que caminar lleva a incrementos en el pensamiento creativo, mientras que la evidencia anecdótica sugiere que las reuniones de paseo estimulan conversaciones más honestas y productivas. A continuación algunos consejos para ayudar a que salga bien su próxima reunión de paseo:

• Incluya un destino “extracurricular”. Pasar frente a un punto de interés aporta más fundamento e incentivo a la caminata.

• No sume calorías innecesarias. Una reunión que finalice con una bebida de 400 calorías socava la meta de salud.

• Apéguese a grupos chicos. Las reuniones de paseo funcionan mejor con dos o tres personas.

• No sorprenda a sus clientes o colegas con reuniones de paseo. Avise a las personas con anticipación para que se vistan adecuadamente.

• Diviértase. Disfrute del aire fresco; investigaciones también han encontrado que la gente que usa las reuniones de paseo reporta estar más satisfecha con su trabajo.

(Adaptado de “How to Do Walking Meetings Right”, de Russell Clayton et al.)

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO