Brecha salarial: ¿Qué le falta al Perú para ser un país equitativo?

El tema de equidad de género va más allá de una legislación. Es un tema de educación y reducción de informalidad.

Foto: Getty Images / Video: Gestion.pe

Mismas reglas, no flexibilidad laboral. El tema de equidad de género en el Perú va más allá de un tema legislativo. Se trata de un tema de educación y formalidad laboral pero, ¿desde dónde debe empezar?

María Haydee Zegarra, doctora y jefa del área laboral del Estudio Rebaza Alcázar & de las Casas conversó con Gestion.pe sobre la norma rechazada el pasado 14 de junio en la comisión de la mujer del Congreso sobre ‘Igual remuneración por igual trabajo de igual valor’.

“Según las últimas cifras de la INEI , la brecha salarial representa el 30% menos entre hombres y mujeres. Entonces, es ahí donde nos cuestionamos, ¿por qué hay esta diferencia? Hay cosas que hacer, como estudios más finos y organizaciones para ver una mayor evolución. Pero todo empezará desde la educación promoviendo medidas de las organizaciones”, explicó Zegarra.

Por otro lado, destacó que hoy en día, en las organizaciones lo que hay es que todos juegan con las mismas reglas. Y en esa dinámica es que tenemos que entender que somos más flexibles. Sin embargo, hay que trabajar en las culturas de confianza.

Al consultarle sobre la inclusión de más mujeres en carreras consideradas “solo para hombres”, la especialista aseguró que la población femenina ha conseguido un espacio laboral que marca mayor presencia y que incluso hay muchas mujeres que están más capacitadas que los hombres. Gracias al bajo nivel de deserción que existe en este género.

“Tenemos que ver qué vamos a hacer, dónde nos vamos a desempeñar. El desafío está en estos dos puntos, la informalidad y la educación”, acotó.
Finalmente, explicó que no lo miro con desanimo la norma desaprobada, sino más bien como que hay que trabajar con mayor cantidad de herramientas para lograr la igualdad salarial .

“Yo creo que el ministerio de la Mujer, de Trabajo y otras entidades tienen en su agenda mucho trabajo por hacer. Y veo con mucho entusiasmo iniciativas que están funcionando y que van a experimentarse. Nosotros mismo debemos vencer esos paradigmas”, finalizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO