Censo 2017: Gobierno declara día no laborable este domingo para sectores público y privado

Con la emisión de la norma, el MTPE confirma que los trabajadores no recibirán remuneración alguna por el domingo 22, ya que será considerado como un día no laborado. Los empleadores no estarán obligados a abonar el sueldo de ese día.

Las horas dejadas de laborar podrán ser compensadas. (Foto: USI)
Las horas dejadas de laborar podrán ser compensadas. (Foto: USI)

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) declaró jornada no laborable a nivel nacional para los trabajadores de los sectores público y privado, entre las ocho de la mañana y la cinco de la tarde, este domingo 22 de octubre.

La norma especifica que “las horas dejadas de laborar podrán ser compensadas mediante acuerdo entre el empleador y los trabajadores”. Aclaró también que, a falta de un acuerdo entre las partes, decide el empleador.

“La recuperación de horas se sujeta a parámetros de razonabilidad y no afecta el descanso semanal obligado del trabajador. En ningún caso la recuperación de horas será considerada como trabajo en sobretiempo”, subraya el MTPE.

Qué pasará con las personas que deben trabajar
Los trabajadores de servicios públicos vitales como los que laboran en los centros de salud, asistencias públicas, clínicas y hospitales y de servicios básicos (agua, electricidad, teléfonos, telecomunicaciones, comisarías, bomberos, entre otros) y aquellos de empresas privadas que no es posible detener su funcionamiento, tendrán un empadronamiento especial.

La misma que deberá ser coordinada entre el empleador y el INEI.

El último domingo, el titular de Trabajo, Alfonso Grados, detalló que los trabajadores del sector público y privado que dejen de laborar el domingo 22, por el Censo, no recibirán remuneración alguna, ya que será considerado como un día no laborado.

“Al no prestarse el servicio, no hay remuneración en contrapartida”, indicó en Agenda Política.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO