Cinco preguntas que debe responder todo buen gerente financiero

Dragan Joksimovic, de Financiera Efectiva y profesor de la Universidad de Piura, detalla qué debe saber un ejecutivo encargado de las finanzas de una compañía.

“Antes, hablar del gerente financiero era hablar de alguien que manejaba muy bien los números y que pasaba la mayor parte de su tiempo al frente de una computadora. Actualmente, es mucho más que eso y por ende las competencias necesarias han cambiado”, comenta Dragan Joksimovic, gerente de Desarrollo de Negocios y Alianzas en Financiera Efectiva – Grupo EFE y profesor del diplomado en Finanzas de la Universidad de Piura .

Para el especialista, este profesional no solo debe estar orientado a los resultados, sino que debe ser capaz de influir en las decisiones del gerente general y apoyar en la elaboración de la estrategia corporativa.

[ LEA TAMBIÉN: Moda masculina: Adopte el look de Wall Street sin gastar como sus ejecutivos ]

En este sentido, Joksimovic enumera cinco “cómos” que debe poder responder todo buen gerente financiero.

1. Cómo es el modelo de negocio de la organización que maneja. En otras palabras, entender claramente: Qué capacidades tiene la empresa, quién es la competencia y cómo es el cliente.

2. Cómo aprovechar las distintas herramientas financieras para tomar mejores decisiones. No solo es saber números y calcular, lo importante es tener criterio y coherencia a la hora de interpretarlos y tomar decisiones. Pues, tomar buenas decisiones financieras implica aumentar la rentabilidad sin descuidar la solvencia.

3. Cómo gestionar al personal. Este aspecto es importante para contar con tiempo suficiente para las cosas importantes y delegar las demás.

4. Cómo persuadir. Un buen gerente financiero debe saber cómo influir en el gerente general o en los accionistas para tomar las decisiones que él considera correctas.

5. Cómo ser independiente. A pesar de las presiones que pueda tener, el ejecutivo debe mantener su independencia frente a los accionistas y grupos de interés.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO