Dentro del diseño arquitectónico existe una especialidad que consiste en el desarrollo de espacios de trabajo capaces de impactar en el incremento de la productividad y las felicidad de los trabajadores en una oficina.
Al respecto, Giorgio Dellepiane, director de EDDICO, empresa especializada en el diseño e implementación de oficinas en el Perú, puntualiza 8 aspectos clave a considerar:
1. La distribución. Debe ser funcional, flexible y debe propiciar el trabajo colaborativo. Las zonas de trabajo deben ser abiertas y en ellas se debe maximizar la iluminación natural. Las barreras físicas se deben reducir al máximo y reservarse para los espacios de reuniones, manejo de información confidencial o trabajo analítico.
2. Los usos. Distintas actividades requieren distintas características espaciales. Será necesaria una investigación de los procesos operativos de la empresa y los perfiles de cada puesto de trabajo para diseñar espacios que se adapten a las particularidades funcionales de cada empresa.
3. La asignación de espacios. Resulta más efectivo organizar a las personas de acuerdo con las tareas que desarrollan dentro de la oficina y la dinámicas de interacción del equipo, en lugar de hacerlo en función de las jerarquías.
4. El flujo de comunicación del trabajo. El feedback de la comunicación y del trabajo deben ser efectivos. El diseño debe apoyar el intercambio fluido entre todos los integrantes de la compañía. Se recomienda el uso de pizarras comunicativas en las que se compartan los progresos en función a las metas colectivas de la empresa.
5. Espacios Complementarios. Además de las estaciones de trabajo y las salas de reuniones tradicionales, es necesario contar con nuevas tipologías de espacios donde se pueda generar sinergias e interacción espontánea entre los colaboradores como salas de creatividad, cafeterías tipo lounge o espacios abiertos de reunión al paso.
6. La tecnología. Debe apoyar los procesos de una fuerza de trabajo móvil y ágil. El uso de tecnologías móviles reduce los costos ya que se elimina el cableado permitiendo nuevas configuraciones. La tecnología debe optimizar el espacio y permitir el máximo ahorro energético.
7. La sustentabilidad. Los programas funcionales se organizan en torno a criterios de eficiencia energética y sustentabilidad. Pero además, usar menos espacio es una manera efectiva de reducir el impacto ambiental de una organización. Las circulaciones deben ser las estrictamente necesarias.
8. La cultura. Todo el diseño deberá estar en sintonía y apoyar la cultura corporativa. En el espacio de una oficina se debe respirar el espíritu de la marca.