¿Cómo generar y mantener la confianza en un equipo de trabajo?

Estela Hernández de la PUCP señaló que existen muchos factores que rompen la confianza en un equipo de trabajo, tales como la falta de comunicación, tanto por escucha deficiente como por expresión falsa.

La confianza entre el líder y los miembros de un equipo laboral es clave para la consecución de objetivos de una organización, más aún en la actualidad que existe alta rotación de personas en las empresas, lo cual podría ser una barrera para la consolidación de la confianza entre sus integrantes.

Ante esta realidad, Estela Hernández, docente del Curso de Especialización en Competencias de Líder Coach en las Organizaciones de la PUCP, señaló que existen muchos factores que rompen la confianza en un equipo de trabajo.

Entre esos factores están la falta de comunicación, tanto por escucha deficiente como por expresión falsa o sin fundamento; el incumplimiento de compromisos y, sobre todo, el irrespeto y la no aceptación de los otros como seres humanos legítimos.

Señaló que la confianza para construir un equipo de trabajo se basa en que cada miembro se manifieste de manera auténtica, expresando tanto su fortaleza como su fragilidad.

“En un equipo con este tipo de confianza, las ideas diferentes se discuten y las emociones se modulan mutuamente, con la confianza de que esto sucede con respeto y con la intención de lograr los resultados del equipo”, subrayó.

Hernández afirmó que un líder coach puede generar este tipo de confianza siendo el primero en manifestar de forma auténtica su fortaleza y fragilidad.

“Para él o ella, su fortaleza es su fuente de colaboración al equipo y su fragilidad es su área de aprendizaje y, a la vez, un espacio para pedir la colaboración de otros miembros del equipo e iniciar así una ‘red’ de cooperación mutua”, precisó.

De esta manera, explicó que los equipos no pierden tiempo ni gastan energías en disimular sus fragilidades, sino que las desarrollan y colaboran entre sus miembros.

“Construir confianza es un proceso que pasa por practicar comportamientos confiables una y otra vez, hasta que se conviertan en la forma de ser del equipo. Siendo la confianza un proceso que se da en la relación humana, el nivel de responsabilidad de sus miembros en hacerse cargo de aprender a sostenerla, influye en el tiempo en que esta práctica se convierta en la forma de ser”, expresó.

La PUCP iniciará el Curso de Especialización en Competencias de Líder Coach en las organizaciones el 26 de mayo del 2016.

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