¿Cómo lidiar con trabajadores difíciles?

Hugo Sánchez, docente de la Universidad de Piura, explica que además de la dedicación que se debe tener para estudiar al empleado y entender su mala actitud o bajo desempeño, es necesario analizar al jefe , pues “las personas no renuncian a su trabajo, renuncian a su jefe”.

En todo trabajo siempre existen los llamados “empleado difíciles”, con los cuales es complicado tratar, ya sea por su mala actitud, sus pocas ganas de trabajar o su poca cortesía con sus colegas y jefes. Y resulta importante para la empresa analizar este tipo de comportamiento para indagar sobre la causa de ello para no afectar el buen funcionamiento organizacional.

“Los cuatro problemas principales que los directivos atraviesan con sus colaboradores más difíciles son las personalidades difíciles, las malas actitudes, el bajo desempeño y los problemas de comunicación”, enumera Hugo Sánchez, catedrático del PAD de la Universidad de Piura y director de Intratego.

“Normalmente, los directivos creen que la mejor solución, y la más sencilla, es dejar ir a la persona. Sin embargo, esto puede funcionar a corto plazo, pero puede ser también doloroso en términos financieros para la organización”, añade.

Así, el docente explica que muchas veces un trabajador no cumple con sus expectativas porque ‘no sabe’, ante lo cual es indispensable que el jefe le dedique tiempo para enseñarle a realizar su labor. Y otras veces porque ‘no puede’, por falta de recursos adecuados para cumplir con su trabajo. Pero, ¿Qué pasa cuando no quiere?

“Este caso es el más serio. Aquí es necesario sentarse con la persona e indagar. Muchas veces se debe a los intereses ocupacionales del empleado, porque de repente no está a gusto en su puesto o no se siente útil. Y por otro lado, tiene que ver con los rasgos de comportamiento de la persona”, señala el docente.

En ese sentido, Sánchez sostiene que además de estudiar a la persona para entender los rasgos de comportamiento que lo hacen ser complicado, es necesario analizar al jefe para ver si conduce de manera adecuada a su subordinado. “Las personas no renuncian a su trabajo, renuncian a su jefe”.

Muchas veces depende mucho mas del jefe que del mismo trabajador. Esto tiene que ver con la cercanía del jefe con el colaborador. Para conocer a alguien, se debe entender como es. Que su manera de aprender no es la misma pa todos.

“Alguien que no solo da órdenes, sino que escucha ideas, hace participar de las decisiones, fomenta un clima de respeto, tiende la mano a sus trabajadores y trata de ser justo en sus decisiones genera un clima de confianza, no solo en la relación del directivo con cada trabajador, sino entre ellos mismos; lo que deriva en un alto grado de unidad interior”, refiere Sánchez.

Reclutamiento
Sánchez asegura que los problemas de comportamiento en los trabajadores aparecen cuando se hace caso omiso del perfil del colaborador durante el proceso de reclutamiento y selección. Y es que, -dice-, resulta difícil medir los valores y compromiso en un inicio, pues ello se percibe en la relación que se genere dentro de la misma empresa.

“Cada vez se están refinando más los sistemas de reclutamiento, tanto en las empresas como en los consultores. Pero como pasa cuando empieza a haber esta explosión en cualquier sector económico, a veces el crecimiento es más rápido que la formación. Así, no necesariamente la formación de aquellos que reclutan y que seleccionan se está haciendo lo sólida que se necesita por el ritmo de crecimiento que hay”, culmina.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO