¿Cómo manejar el riesgo en una empresa?

Según la publicación Sin Riesgo No Hay Recompensa de EY, solo un 9% de las compañías cuentan con un Comité de Riesgos.

Gestion.pe

En el Perú, más del 50% de las empresas no cuenta con una Gerencia de Riesgos, reveló la encuesta de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento 2015 de EY.

Si bien el 70% de los Directores de las empresas peruanas consideran como parte de su agenda la evaluación de riesgos, solo el 9% de las compañías cuentan con un Comité de Riesgos.

Numa Arellano, Socio Advisory Services de EY Perú, señala que los resultados de la encuesta – que se encuentran en la publicación Sin Riesgo No Hay Recompensa – muestran que si bien han habido mejoras en los últimos años, aún queda mucho por hacer en gestión de riesgos.

“Las compañías tienen que ser más concientes de los riesgos; hay que avanzar en un pensamiento estratégico, optimizar funciones e implementar soluciones que no sean para solucionar situaciones por un momento sino deben ser sostenibles en el tiempo”, sostuvo.

Paso 1. Avanzar: pensamiento estrategico:
En ese paso se desafía la manera en que las organizaciones clasifican, gestionan y responden a sus riesgos. Se debe pensar en los riesgos dentro del contexto del negocio y se deben diseñar planes de respuesta para enfrentar los riesgos.

Paso 2 . Optimizar: funciones y procesos:
Esto se centra en lo que hacen las organizaciones para alinear sus funciones de forma óptima mediantes la asignación de responsables y el diseño de procesos de gestión de riesgos. Estos planes de respuesta deben ser ejecutados con eficiencia y efectividad.

Paso 3. Implementar: soluciones sostenibles:
Aquí se resalta la importancia de la integración de soluciones sostenibles en la organización para prevenir, equilibrar o limitar el riesgo.

En ese sentido, Arellano resalta que el pensamiento estratégico avanzado permite a las organizaciones gestionar los riesgos que afectan directamente a su estrategia de negocio y desempeño.

“Debemos tener tres líneas de defensa: i) Debe haber un responsable operativo que tiene que pensar en su día a día y en el riesgo. ii) las gerencias deben revisar lo que se está haciendo y iii) la tercera línea de defensa debe ser alguien – independiente de la gerencia – que revise y administre el riesgo”, detalla.

[Etiqueta]

Situación actual
Un dato adicional que se muestra en la publicación es que el 45% de empresas en el Perú, identifican, evalúan y desarrollan planes para gestionar los riesgos en base a las iniciativas claves; mientras que un 24% las identifican y solo un 21% discuten los riesgos.

“El riesgo es un aspecto clave de planteamiento estratégico y es lo primero que está en la mente de muchos Directores; sin embargo, para mejorar la capacidad de supervisión del Directorio, se debe realizar evaluaciones más frecuentes del perfil de riesgos de la organización”, señala el estudio.

Bajo ese enfoque, Arellano destaca que el modelo operativo, el talento, las habilidades y, las políticas y procesos de la gestión de riesgos permiten el buen desarrollo de las actividades de respuesta al riesgo. Facilitando de esta manera, la implementación de soluciones como parte de la estructura de una organización.

“La optimización de las funciones y los procesos ayudan a las organizaciones a establecer una estructura adecuada para ejecutar las estrategias de gestión de riesgos de manera efectiva y eficiente”, mencionó.

Finalmente, ¿es importante la tecnología en la gestión de riesgos? El uso de herramientas tecnológicas de gestión de riesgos facilita respuestas veloces ante el riesgo, menciona el informe.

Actualmente en el 64% de gerencias de alto nivel consultadas en el Perú no utiliza tecnologías de riesgos y solo un 18% cuenta con múltiples tecnologías y cumplimiento para la organización.

“Cambiar la forma de cómo responden las empresas ante el riesgo toma un periodo de tiempo importante. En el Perú, podría tomar por lo menos un año en las grandes, en la pequeñas de 3 a 6 meses. Es importante ubicarnos en qué industria estamos y los recursos que tenemos tanto humanos como tecnológicos”, puntualizó.

El Dato
En la encuesta global de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento se consultó a 1,196 gerencias de alto nivel, miembros de consultoría y ejecutivos; representando a las 25 principales industrias en 63 países alrededor del mundo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO