Cómo solucionar conflictos mediante un diálogo elevado y sincero

En su libro “La Negociación Oculta”, el abogado laboralista Luis Arbulú combina tanto los aprendizajes obtenidos en su larga trayectoria como uno de los mejores juristas en Derecho Laboral, así como los secretos de una vida personal íntegra y multifacética.

Las personas negociamos desde que nacemos hasta que dejamos este mundo y además las negociaciones más duras y cruciales se dan en el terreno privado e íntimo de la vida familiar, donde acordar y amar son dos verbos que muchas veces no se logra distinguir con claridad.

En su primer libro denominado “La Negociación Oculta”, Luis Arbulú Alva nos aproxima a las aristas de una mesa de diálogo, dividida en dos partes —“Perfil de la negociación” y “El negociador ideal”— y refleja además, sin vanidad alguna la nutrida trayectoria profesional que el autor ha desarrollado a lo largo de su carrera.

Para seña suficiente, basta recordar que hace poco más de un año participó de modo protagónico y con una dedicación casi total del que probablemente sea el procedimiento de negociación colectiva más importante del país, involucrando en un acuerdo por varios años a nada menos que ocho sindicatos, tres sedes productivas y varios miles de trabajadores.

El resultado fue un éxito rotundo: se logró el acuerdo, que en algún momento se vio muy lejano, en base únicamente a diálogo y esfuerzo, por vía pacífica, reforzando las bases de una relación fructífera entre dicha empresa y sus trabajadores.

“La Negociación Oculta” de Luis Arbulú fue presentado por su gran amigo y colega Luis Carlos Rodrigo Manzuré en una mesa redonda en el estudio Rodrigo Elías & Medrano Abogados, entre un grupo selecto de juristas y con la presencia de su esposa Gaby León-Prado de Arbulú.

“No voy a pretender resumir ni condensar los lineamientos que plantea el autor, pues mi función no es ahorrarles su lectura, o su compra. Pero sí puedo decirles que las ideas fuerza que más sólidamente han quedado en mi entendimiento giran alrededor del reconocimiento, por el negociador, de la humanidad de su contraparte”, dijo el también abogado laborista Luis Carlos Rodrigo durante la presentación.

“Arbulú nos dice que tenemos que conocer, escuchar, entender, respetar y comprender a quien tenemos en frente, para lograr el éxito en la negociación, que es coincidir, pues ese éxito no consiste en ganarle a la contraparte, si ello sucediera dejaría de serlo”, agregó.

Luis Carlos Rodrigo también dejó en claro que este no es un libro para laboralistas únicamente, y ni siquiera un libro de o para abogados. “El Dr. Arbulú ha trascendido su negocio, y se ha dirigido a nosotros como seres humanos y desde su condición de ser humano”.

Pero ¿cómo desarrollar esta cualidad, gracias a la cual podemos ser menos egoístas y estamos más dispuestos a mirar hacia afuera, a comprender a nuestro prójimo?” se pregunta Arbulú en su libro.

“Hay varias formas, y la religión es una de ellas. Pero yo propongo ahora el camino del arte. La poesía, el teatro, la música y la pintura son algunas de las manifestaciones artísticas que nos permiten ejercitar y ejercer la sensibilidad. La función estética que cada una posee nos brinda un placer intenso y profundo, y su función comunicativa favorece el encuentro de mentes y almas, de contactarnos con otros seres humanos incluso más allá del tiempo y del espacio”, opina.

Esta obra está presente en la Feria del Libro de Lima desde el 19 de julio y ya se encuentra disponible en las librerías Zetabookstore, Sur y La Casa Verde.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO